22 de enero de 2012

Fimbulvet - "Frostbrand - Nach Flammen Sehnsucht"


FIMBULVET - "Frostbrand - Nach Flammen Sehnsucht"
Discográfica: Nocturnal Empire
Fecha de lanzamiento: 21 Octubre 2011

Otro "veterano" grupo alemán, Fimbulvet en este caso, nos va a ocupar unos momentos en este blog. Como siempre cuando me bajo un grupo alemán necesito encontrar algunos elementos característicos de esa avidez por el perfeccionismo de sus productos, y viniendo de quien viene, lo esperaba con creces. Lo esperaba tras dos años después de un EP discretito pero resultón para mi gusto como fue "Kriegerwahn".

Y bueno, la verdad es que el disco empieza con una intro un tanto sinfónica y desconcertante de cara a lo que será el resto del disco, algo más de cuarenta y cinco minutos en total. Porque le dan velocidad estos chicos durante el trabajo, a base de una batería que construye bien cambios entre zonas de blast, dobles bombos y partes más "calmadas", que saben conjugar bien con unos riffs de presencia contundente en la parte rítmica, pero sin abandonar el toque melódico a través de leads y solos durante todos los temas en la guitarra solista. Para definirlo rápidamente, death/black en su vertiente más melódico (con algún ramalazo thrash entreveo en algunos riffs).
Para la parte vocal, tal vez la de mayor contenido pagano, y que más la define dentro de este género, debido a la poca o nula inclusión de elementos folk y/o sinfónico más allá de alguna que otra acústica y la intro del disco, se le nota un buen trabajo: voces limpias y guturales tanto en principales como coros, lo cual multiplica las posibilidades de crear interesantes juegos y líneas. Cómo no, me quedaré sin ver las líricas, cosa siempre interesante (como siempre digo) tras unas buenas escuchas satisfactorias...

Producción impecable tanto en sonido como en mezcla (aunque yo siendo bajista diría que algo más de sonidos graves no vendrían mal, será deformación "profesional", y en los aéreos de la batería les falta un poco de presencia), en especial guitarras y voces. Por composición, tan solo el trabajo de voces y leads, que es no lo más original en el estilo (seamos francos) pero si está realizada con cabeza y corazón, ya es para pararse un rato a disfrutar. Y si en general se les podría comparar muchos grupos compatriotas suyos siempre será desde cierta independencia con respecto a ellos, lo cual es casi tan importante como saber hacer tu trabajo.

Finalmente: interesante propuesta, con trabajo y gusto para que al menos no pase desapercibida (a mis oídos, eh?).

RMS.


Listado de temas:
1. Intro (2:02)
2. Wargaztal (4:01)
3. Schildes Schatten (4:28)
4. Fimbulvet - Des Wasuds Erbe (6:40)
5. Helhest (4:40)
6. Aus Knechtes Aug' (4:54)
7. Fimbulvet - Lehre Der Wahrheit (6:55)
8. Nidavellir (5:18)
9. Nach Flammen Sehnsucht (3:39)
10. Fimbulvet - Frostwinds Freiheit (4:19)
Tiempo total ... 46:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario