23 de enero de 2012

Theudho - "When Ice Crowns The Earth"


THEUDHO - "When Ice Crowns The Earth"
Label: Aurora Australis Records
Release date: January 15th, 2012

Empezamos con los discos de 2012, que no nos pase lo mismo que en 2011, que nos quedamos con multitud de discos sin criticar por la cantidad de ellos que había... Bueno, y por lo vago que soy, xD.

Coñas aparte, vamos con el que es el cuarto LP de los belgas Theudho, con quienes también tendremos próximamente una entrevista si todo va bien. Este "When Ice Crowns The Earth" prosigue en gran medida la tendencia a la que nos tenían acostumbrados, de llevar una inteligente combinación de metal extremo con toques épicos y algunas pinceladas de viking metal. Las letras de los temas siguen siendo de un tono muy épico y contundente, pero la música es prácticamente death metal melódico, pero en el cual los teclados no juegan un papel demasiado importante, sino que todo el peso melódico recae sobre las guitarras, a las que consiguen arrancar interesantisimas lineas, riffs y acordes, con particular fuerza y contundencia. Quizás se le podría achacar que los temas acaban sonando demasiado iguales entre ellos, lo que le resta un poco de lucidez al conjunto. Si a ello le sumamos que el disco no es precisamente largo (42 minutos) pues tenemos que este pierde algo de gancho. Hay momentos en que desconectas, no puedes remediarlo...

Por lo demás, la instrumentación es rica, ya no solo en las guitarras, sino que por ejemplo las baterías son rápidas y contundentes, tienen además un sonido muy limpio y orgánico, y la voz gutural del vocalista, Jurgen, se modula en un tono muy acorde tanto con la producción como con la propia composición de los temas, además de dominar una variedad de tonos bastante digna.

Y pues un poco con esto se insinúa la producción del disco. Muy lograda, quizás no del todo limpia, pero si lo suficiente como para cumplir unos elementales grados de calidad. En verdad, incluso un poco más de suciedad no le habría ido mal, más que nada por la forma de cantar de Jurgen y la composición de las guitarras, que habrían admitido de sobra una producción algo más sucia y contundente.

Así que el cuarto lanzamiento de Theudho yo diría que pasa con nota. No creo que sea el disco del año ni mucho menos, pero al menos ofrece una calidad y cierta originalidad de estructuras y melodías que es rara de ver en esta escena de hoy en día.

Tracklist:
  1. War Into The World / 5:42
  2. When Ice Crowns The Earth / 4:44
  3. The Second Coming / 4:48
  4. Nidr ok Nordr / 4:56
  5. Heracleidae (Seevolkersturm) / 5:22
  6. Sacrifice The King / 4:16
  7. Lokabrenna / 7:37
  8. The Straw death / 4:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario