15 de enero de 2012

Ctulu - "Sarkomand"


CTULU - "Sarkomand"
Discográfica: Godeater Records
Fecha de lanzamiento: 29 Abril 2011

Perdido entre la multitud de discos que se acumulan en mi disco duro y desde hacía tiempo, tenía este trabajo de los alemanes Ctulu. Es su segundo larga duración, sumado a dos demos anteriores conforman toda su discografía por el momento, todos ellos desconocidos por mi hasta la fecha, y llevan "en la brecha" desde 2004.

Para no andarnos con rodeos innecesarios y descripciones repetitivas, diré que practican un black melódico, donde evidentemente las guitarras cobran el protagonismo necesario a base de riffs bien construidos, habida cuenta que los miembros originales que perviven en el grupo son los dos guitarristas. Pero es que detrás de ellos cuentan con una base rítmica engrasada y potente, que sabe jugar en cierta medida con los tiempos (siempre del black metal estoy hablando) si bien la media es elevada. El bajo, además de "aplicón" se las ingenia para meter sus "morcillas", siempre de agradecer para los aficionados a ese instrumento (además tiene buena presencia en la mezcla, otro punto a su favor). En las voces mezclan rasgados para la principal con voces limpias en los coros, pero son típicas y sin sobresaltos.
Tal vez el interés mostrado en crear melodías para las guitarras debieran haberlo aprovechado para intentar salir del rebufo de un estándar, que demuestran conocer con soltura, en pos de una mayor originalidad (y en los momentos que lo intentan es para caer en otros tópicos del black/death) y evitar así, al menos a mi es lo que me ha pasado, que aburra el disco en pocas escuchas, punto más conflictivo de la producción a mi modo de ver.

De todas formas el disco se deja escuchar ya que esta bien grabado y mezclado, distinguiéndose bien todos los instrumentos. Desde el punto de vista de composición también es decente su trabajo, como dije antes conocen lo que tienen que hacer para no frustrar. Pero al final todo se queda en mas de lo mismo, lo cual no es bueno ni malo.

Si te gusta mucho el black melódico.

RMS.


Listado de temas:
1. Arckanum der Tiefen (5:28)
2. Sarkomand (5:18)
3. Nachtwind (6:31)
4. Traumturm (5:32)
5. Gezeitenstuerme (4:19)
6. Windschreiter (5:54)
7. Blindes Chaos (7:08)
8. Mondsucht (7:21)
Tiempo total ... 47:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario