5 de enero de 2012

Oranssi Pazuzu - "Kosmonument"


ORANSSI PAZUZU - "Kosmonument"
Discográfica: Spinefarm Records
Fecha de lanzamiento: 26 Octubre 2011

Hoy nos vamos a la fría Finlandia, a escuchar otro de esos grupos que para mi son un tanto inclasificables dentro del género black. Y es que éste en concreto es duro, duro de digerir no por su complejidad sino por su densidad.

Si os gustan los "viajes" (entiéndanse bien las comillas por favor) os recomiendo que os pongáis y os pongáis cómodos (de nuevo entiéndase el juego de palabras) ya que este será a mi modo de ver vuestro disco del mes, estoy casi seguro.
Teniendo esto en cuenta no esperéis para nada un black metal ortodoxo y al uso. Para empezar los efectos y ecualizaciones de las guitarras no son en absoluto típicas, que aunque son oscuras e inquietantes evitan distorsiones tremendas o estructuras realmente agresivas propias del black. La base rítmica por tanto tampoco cae en "metralletas" incesantes (que también hay) y aunque si en ocasiones repite de más algunos riffs es siempre en pos de darle un cariz enfermizo y "desagradable" a la composición. Todo ello lo riegan con distintos sintes y ruidos "inquietantes" sumados a una voz que también es dada a experimentar con distintos efectos, que como resultado nos da una serie de canciones desde luego insanas para el oído inexperto y de gustosa pesadilla para otros.
Teniendo la mente abierta como tienen ellos (al parecer) podrás encontrar distintas atmósferas, a veces incluso dispares en un mismo tema como "Uusi..." con un comienzo black y un final funeral doom, pasando desde la experimentación oscura de "Luhistuva...", o el ambient de "Siirtorata...", al toque electrónico (o incluso bailable) de "Komeetta", y así cada uno de ellos.

En cuanto a producción, yo que no soy muy dado a estos experimentos, me pareció cuando menos distinta a lo que suelo oír incluso en lo más raro que haya escuchado últimamente. Y por composición les daría un notable, ya que han logrado llevarme de un sitio a otro sin siquiera moverme de mi asiento, todo un viaje... incluso la duración del trabajo, superior a los sesenta minutos, la llevé bien.

Desde luego, no es para los puristas del género.

RMS.


Listado de temas:
1. Sienipilvi (5:57)
2. Komeetta (6:34)
3. Uusi olento nousee (5:21)
4. Luhistuva aikahäkki (6:23)
5. Maavaltimo (5:42)
6. Siirtorata 100 10100 (4:08)
7. Andromeda (8:57)
8. Loputon tuntematon (5:50)
9. Kaaos hallitsee (8:24)
10. -infinito- (8:57)
Tiempo total ... 1:06:13


No hay comentarios:

Publicar un comentario