13 de enero de 2012

Klabautamann - "The Old Chamber"


KLABAUTAMANN - "The Old Chamber"
Discográfica: Zeitgeister Music
Fecha de lanzamiento: 21 Noviembre 2011

Creo que será la primera vez que empiezo una crítica para este blog-zine sin estar escuchando el material del que voy a hablar, que no por ello menos oído que el resto de ellos y desde luego nunca con menor dedicación que a otros, y menos aun teniendo el grupo del que vamos a hablar. Porque estos dos alemanes han venido desarrollando a lo largo de más de diez años y, con este, su cuarto larga duración, una carrera dentro del black cuando menos personal y a su manera, siempre con su señal y buscando su propio camino, lejos de clichés y filosofías baratas.

Y con esa misma filosofía de no atarse a viejas ideas ni dejarse arrastrar por "la masa" comencé la escucha, en solitario, nada de "shuffles" ni otras gaitas, ilusionado tras ese discazo que para mi fue "Merkur" (2009) - si no lo habéis oído no se a que esperáis - pero consciente al tiempo que tiempos pasados pudieron ser mejores (o no) y que no tienen por que repetirse (y nunca serán iguales, me vais siguiendo?). Bien por mis pensamientos, mal por la impresión: poco trabajo y se diluye con el pasar de los minutos...
El tiempo ha pasado, las escuchas se han sucedido y las comparaciones son siempre odiosas (aunque no deba hacerla, la hago), pero es que toda la complejidad atmosférica, todo el ingenio en estructuras, todos los matices... se han quedado en pequeños destellos de algunas canciones en medio de cierta monotonía... no se, tal vez sea demasiado duro, pero no me llega donde otros trabajos de la banda. Desde temas predecibles como "Mary`s Abbey", pasando por algunas atmósferas como en "Gloom" o la instrumental "The Old Chamber" y un final de disco aceptable con sus cuatro últimas canciones, pero que a los que hayan escuchado "Merkur", como es mi caso, sabrán a poco y recordarán por momentos a unos Opeth más black de lo normal o a unos Einherjer en su faceta más progresiva que a los propios Klabautamann.

Suena bien y es una producción totalmente profesional, sucio donde lo necesita y sencillo donde se precisa, elegantemente construido y arreglado, supongo que excuso decirlo, pero que con el tiempo que le he dedicado me ha traído pocas recompensas como seguidor de Klabautamann. Esperaba tal vez mucho más empeño en su trabajo compositivo, más aun teniendo en cuenta dónde estaba puesto el listón y el tipo de black al que me tenían habituado, de mayor profusión y densidad general, con pasajes que no "suenan a...", sin unas vocales tan cansinas para el oído...

En resumen: tal vez el tiempo lo coloque en su lugar, pero me dejó un poco “chafado”. No niego, en el fondo, que sea buen disco, pero creo que un grupo como este no debería ir solo a salvar el expediente.

RMS.


Listado de temas:
1. Mary's Abbey (4:38)
2. Bog Spawn (5:07)
3. Dead Marshes (4:35)
4. The Crown Of The Wild (4:35)
5. Gloom (4:52)
6. The Old Chamber (3:10)
7. Death's Canvas (4:28)
8. The Maze (3:51)
9. Black Rain (6:48)
10. The Dying Night (5:12)
Tiempo total ... 47:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario