16 de enero de 2012

Arckanum - "Helvitismyrkr"


ARCKANUM - "Helvitismyrkr"
Label: Season of Mist Records
Release date: September 16th, 2011

Joer, vaya rachita que llevo. Lo primero es volver a pediros disculpas a todos (a RMS en primer lugar) por haber estado tanto tiempo sin escribir, pero la cosa es que he estado desde el domingo pasado y hasta ayer en Salamanca, trabajando en un asunto arqueológico, y me alojaba en un pueblo de 200 habitantes en donde la conexión a Internet era imposible.
Pero ya me reintegro a la disciplina de Pagan Dreams, aun con álbumes de 2011 (aunque ya tengo en cartera los primeros lanzamientos de 2012...). En este caso nos toca el nuevo álbum de los suecos Arckanum. Siempre extraños y originales en sus lanzamientos, en este disco, el  séptimo de su ya dilatada carrera musical, comenzada en 1992. Por tanto, como entenderéis, no se les puede acusar de novatos...

Y por supuesto, estos factores se notan bastante a la hora de oír su música y de paladearla. No es música fácil ni mucho menos, es dura, fría y cortante, como debe ser el buen black metal, pero al mismo tiempo hacen una concesión muy clara a la melodía en varias canciones, sin conformarse con poner el piñón de guitarras y baterías y soltar metralla a toda leche. Por lo contrario, las guitarras buscan la elaboración de ciertas melodías que den un sentido a la música, pero al mismo tiempo sin renunciar ni un ápice a la brutalidad y la fuerza que siempre debe de tener un disco de black metal puro.
También llama la atención de este disco el hecho de que, como todos los demás de su discografía, expresen las ideas de sus miembros, practicantes de religiones que ellos mismos auto definen como "gnosticas". Ponen especial empeño en no ser calificados como "paganos", pero cualquiera les hace caso si cantan en sueco y luego meten en su música efectos de violines desafinados que confieren un aspecto muy naturalista a la canción, aunque también un poquito siniestro.

En cuanto a la producción, la verdad es que es todo un acierto. Arckanum es otro de los grupos que sabe encontrar el punto justo entre brutalidad blacker y suciedad auditiva. Las guitarras son muy sucias, distorsionadas, y suenan muy duras y poco definidas. Pero logran ser al mismo tiempo distinguibles, y no forma un muro de sonido del cual no se sacan los riffs. Por eso el oyente tiene fácil poder distinguir la música muy bien sin renunciar para ello a la acostumbrada suciedad auditiva que debe de tener el black metal.

En resumen, que muy al contrario de lo que hemos tenido ocasión de oír, por fin hallamos un buen disco de black metal a la antigua usanza, bien compuesto, bien elaborado y que se puede oír en condiciones medianamente dignas. Buenas composiciones y un mejor sonido suelen ser la clave para un disco que como poco logre atraer a aquellos (como yo), que somos seguidores furibundos del black metal más ortodoxo.

Tracklist:
  1. Helvitt / 5:31
  2. Myrkrin Vinna Hefnt / 4:59
  3. Ór Djúpum / 4:55
  4. In Svarta / 4:44
  5. Nifldreki / 6:07
  6. Svartr ok pursligr / 4:50
  7. prudgelmis Hlaut / 4:37
  8. Sísoltinn / 6:17
  9. Outro / 6:44



No hay comentarios:

Publicar un comentario