26 de enero de 2012

Benighted in Sodom - "Genesis in Flux" [EP]


BENIGHTED IN SODOM - "Genesis in Flux"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 11 Diciembre 2011

Hace algún tiempo, Mayo para ser concretos, ya realicé una crítica de un anterior trabajo de este "grupo" afincado en Estados Unidos, pero henos aquí con otro EP. Prolíficos desde luego son, 1 compilación, 2 LPs y 3 EPs tan solo en este año (2011) atestiguan este carácter de la banda, por lo que tampoco me arriesgo a decir que sea el ultimo del año para ellos (hoy es 21 de Diciembre, espero que me toque la lotería, jajajajaja) (Al final solo me tocó pagar, xD).
Con todo y eso, decidí que al menos una escucha debía darle, y con ese ánimo me dispuse a oírlo...

Como ya dije en aquella otra crítica, el carácter depresivo y enfermizo de todas sus composiciones me resulta un tanto desasosegante, tal vez la mejor característica que le veo al grupo y que saben conseguir a base de guitarras molestas de riffs largos y repetitivos, sintes para atmósferas oscuras y fondos, algún que otro cambio de ritmo interesante...
Diferencias las hay, como el uso de efectos para las voces, que dan otro elemento más para la locura, de tipo agrio y agudo, que a mi modo de ver encajan mejor con el "patrón" del grupo. También han variado un poco el sonido general del trabajo con respecto al que yo oí, con unas baterías realmente crudas (aunque entendibles) y unas guitarras dispuestas a modo de muro y que juegan con distintas distorsiones y efectos, que los acercan más al black en cuanto a sonoridad.

La producción es correcta, aunque no escuchar bien el bajo es algo que no me gusta en el apartado de mezcla (estoy cansado de tener que intuirlos), así como unos aéreos creo que demasiado altos. En cuanto a la composición de nuevo juegan a la ambigüedad de quedarse a medio camino de varios estilos como pueden ser el black, post, doom, ambient... conformando pequeñas pesadillas que ofrecen al oyente y que crean, por lo menos en mi caso, cierto malestar morboso que podría a más de uno "atrapar" y a otros hacer retirar el disco del equipo.

En resumen: raro y desconcertante. Tanto el trabajo como el "grupo".

RMS.


Listado de temas:
1. A Prayer For Carpenters and Insects (5:35)
2. The Passages of Abasement and Endless Death (7:27)
3. The Splintering of Two Graves - Part I (7:06)
4. The Splintering of Two Graves - Part II (6:41)
5. Heavenly Maligned (4:53)
6. Absolute Divine Negation (7:46)
Tiempo total ... 39:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario