7 de enero de 2012

Slartibartfass - "Schwarz Verhüllt"


SLARTIBARTFASS - "Schwarz Verhüllt"
Discográfica: Ketzer Records
Fecha de lanzamiento: 26 Octubre 2011

Este grupo es ya veterano en cuanto a producciones se refiere, y es que estos alemanes llevan ya cuatro largas duraciones contando este que tenemos ahora entre las manos, y siete años de experiencia dentro del metal pagano y/o folk. Con estas pequeñas notas aproximativas podemos vislumbrar un poco de claridad al final del túnel, en espera de la capacidad germana en estas lides y apoyado por esa experiencia referida.

Pues bien, musicalmente hablando no creo que a los que nos gusta el pagan metal nos vaya a defraudar el disco. La base black metal está presente en todos los temas, con esas voces rasposas y algo guturales, tal vez lo más estándar dentro del género de esta producción, y unas guitarras que a pesar que no faltan momentos melódicos y de cierto preciosismo en cuanto a las construcciones, están bien ensuciadas y con una presencia oscura en líneas generales. Apoyan esto en unas bases rítmicas no demasiado complicadas en cuanto a ejecución, si bien en estructura saben combinar partes más elaboradas, y algún que otro tímido sinte coral para los fondos.
Sin embargo no faltan momentos en los que parecen desembarazarse de toda esa oscuridad y "exploran" otros géneros como el thrash o el death metal "blando", sobre todo se notaran en algunos riffs de guitarra, y el uso de instrumentación tradicional, gaitas en su mayoría aunque hay más, que derivarán su black metal hacia orillas mucho más melódicas que agresivas. Los sintes, antes reseñados, también juegan a esa ambivalencia, a medio camino entre el corte sinfónico y el épico (incluso algún que otro toque electrónico, que a mi personalmente no me ha entusiasmado mucho), que variarán dependiendo del momento y del tema en cuestión, recreando bien atmósferas diferenciadas en las siete pistas de las que consta el disco.
Después de navegar un poco por internet he visto que la obra es conceptual, referido a "un viaje a través de los más fríos niveles de la conciencia humana" (sic de su página oficial), sea lo que ello signifique y que me ha dejado con ganas de ver sus líricas, más que nada por saber a qué se refieren con esa descripción para el disco.

La producción es generosa en cuanto a calidad de sonido y mezcla, y hace honor a esa conciencia germana sobre perfección de sus productos, siendo pulcra y metódica al 100%. Compositivamente todos esos estilos referidos antes están bien conjuntados y equilibrados, lo que finalmente me deja un buen regustillo en cada una de las escuchas que llevo por ahora del material. Sin embargo, y por referir lo peor que le he visto al conjunto del disco, a veces me parece que es un trabajo frío y demasiado calculado para ser pagan folk, estilo más desenfadado en origen y concepto del que creo ver al resultado final.

En resumen: si te gusta el pagan folk es posible que te guste.

RMS.


Listado de temas:
1. Prolog (2:05)
2. Kapitel I: Sehnsucht (Daemmerung in verschneitem Wald) (9:35)
3. Kapitel II: Liebe (Vollmondnacht (8:19)
4. Kapitel III: Trauer (Als das Glueck noch Zukunft hiess) (7:46)
5. Kapitel IV: Angst (Der Morgen graut am Horizont) (6:35)
6. Kapitel V: Erhabenheit (Die Koenigin dem Grab entsteigt) (6:35)
7. Kapitel VI: Melancholie (Tagtraum) (6:41)
Tiempo total ... 47:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario