21 de junio de 2011

AMÉRICA PRECOLOMBINA (I)

Antes siquiera de comenzar el artículo en si mismo, quiero aclarar que éste es un tema que me gusta y del que a lo largo de los años he ido aprendiendo. No con ello quiero que penséis que soy un "especialista" ni nada parecido, tan solo un mero aficionado persistente y cabezón que, como sabéis, fácilmente se queda "atrapado" por unas imágenes y le gusta escarbar un poquito.
Es por tanto que tal cantidad de cosas de las que hablar den para más de un solo artículo, por lo que he decidido trocearlo, evitando así un solo artículo pesado y largo. En este primer fragmento me he ceñido a un acercamiento histórico y dar algunas opiniones sobre algunos de los temas que componen los siguientes fragmentos del artículo, más centrados en aspectos como la conquista y la cultura. Dejo también un ultimo enlace de la categoría de Wikipedia sobre “Civilización Azteca”, para el que guste de bucear.
Espero que nuestros visitantes americanos no se molesten por nada de lo que aquí (me refiero al artículo completo) quede dicho o expresado y se tomen todo cuanto fallo perciban de modo indulgente (y siempre estoy abierto a cualquier comentario razonable).



AMÉRICA PRECOLOMBINA (I)


Coyolxauhqui [cara pintada con cascabeles], diosa lunar


Se entiende como tal a todo periodo anterior a la llegada de Cristóbal Colón y los españoles a América, fecha dada como oficial para el descubrimiento del "nuevo" continente (es sabido que varios fueron los pueblos que llegaron antes que "nosotros"). Más allá de las fechas dadas para los primeros pobladores de América a través del estrecho de Bering, hace aproximadamente 13 o 14 MIL años según la ortodoxia histórica, es sabido que la llegada al continente por otros lados del mundo, por el sur del Océano Pacífico a través de Micronesia y todas las minúsculas islas que conforman esta parte del globo y el norte del Océano Atlántico a través de Groenlandia y Terranova, e incluso a través del Atlántico sur desde África, es mucho más que probable y ampliamente aceptado en los últimos tiempos, e incluso mucho anteriores a la de Rusia-Alaska, sobre tiempos anteriores al 30 MIL a.C.
Sin embargo, y siguiendo la política de estos artículos de buscar cosas poco complicadas y no muy largas, no vamos a abarcar todo ese periodo de tiempo, casi tan amplio como la misma Historia que explica, ni a todo el ámbito continental sino que nos centraremos en la región mesoamericana (México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica) y un poco más cercanos en el tiempo (aunque inevitablemente hagamos referencias a tiempos también anteriores), a partir del 9000-8000 a.C., tiempos en los que las revoluciones neolíticas están dando sus últimos coletazos, y más concretamente al periodo correspondiente al 3000 a.C.-1518 d.C.

Desde ese momento (9000 a.C.) de la Historia se desarrollan cultivos tan importantes aun hoy día como el del maíz y comienzan a consolidarse los primeros asentamientos humanos permanentes y estables, que son los que generan a largo plazo pueblos y ciudades, focos de economía, religión, arte... cultura en definitiva. Debido a la complejidad que tiene desarrollar este larguísimo periodo de tiempo en apenas unas líneas os remito a los enlaces referidos como "Historia de la América Precolombina" (ambas partes son similares pero cada una tiene ciertos detalles que la otra no contiene) en la sección correspondiente dentro de este artículo, realizados siempre con más criterio del que podría tener yo solo.



Hernán Cortés


En los tiempos precedentes a 1518 d.C., fecha ofrecida en la que Hernán Cortés inició la expedición que le llevaría a la conquista de los territorios del imperio azteca (una aventura en si, con cierta tensión política de trasfondo), la sociedad y cultura mexica había florecido y llegado a cotas en algunos aspectos superiores al equivalente europeo: astrología, matemáticas, política, religión, urbanismo, etc... Pero tenía ciertas debilidades internas como son la integración de diferentes pueblos dentro del imperio que no estaban del todo de acuerdo con el dominio de Teotihuacan, una geografía que no ayudaba, un "pasotismo gubernamental" por parte de la corte mexica y sobre todo un militarismo totalmente anacrónico en comparación con Europa, que explica el rápido desmoronamiento de un liderazgo que había llevado cientos de años conseguir.



Piedra del Sol, dedicada al dios solar Tonatiuh [movimiento del Sol]


Básicamente lo que hizo España con aquellas tierras fue arrebatarles toda su identidad (la poca que pervive se encuentra muy mezclada con elementos hispánicos y por tanto un poco desvirtuada), esquilmar lo que nosotros considerábamos valioso (cuantas grandes obras de arte realizadas en oro acabaron fundidos como lingotes en la corte!!) y aniquilar, en nombre de una fe cristiana “necesitada” de nuevos adeptos, todo rastro de religión. El choque de ambas culturas acabó, como pasa en las conquistas, con un vencedor y un vencido, sobre todo por un ansia de protagonismo español en el "mundo" europeo, que llevo a los indígenas a un proceso aculturizador sin precedentes (y creo que sin consecuente a mi modo de ver) y una pobreza que hoy día pervive, aunque en ese caso USA tiene mucho que decir también.
Es cierto que algunas figuras se rebelaron a su manera, en aquel mismo momento, a que el exterminio fuese total, personas que como el fraile franciscano Bernardino de Sahagún, autor de la excelente y obra de referencia "Historia General de la Nueva España" que fue archivada por el Consejo de Indias debido a su contenido, recopilan todo cuanto dato esta a su alcance. Recomiendo a quien le interese realmente el tema que busque alguna edición del libro de frai Bernardino (yo tengo una, que aun no he acabado de leer, llevo años), una obra extensa y que retrata (desde el punto de vista de un hombre de aquel tiempo, recordemos) de manera extensa todos los ámbitos de la vida azteca, desde algo de historia, pasando por distintas fiestas, explicaciones de calendario, mitología y religión, etc...

RMS.

Para leer el siguiente fragmento del artículo pincha aquí.

Enlaces de interés:
Reseña general sobre la América Precolombina
Teorías sobre el poblamiento de América
Primeros asentamientos humanos en Mesoamérica

Historia de la América Precolombina I
Historia de la América Precolombina II
Reseña sobre historia mexica inmediatamente anterior a la conquista

Historia de Teotihuacan
Teotihuacan (Estudio realizado por estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid)
Museo del Templo Mayor (Teotihuacan - México D.F.)

Civilización azteca

3 comentarios:

  1. De Sahagún podrían decirse multitud de cosas, mezcla de odio y cierto respeto. Algunos le toman como el primer etnólogo y otros por el destructor de la forma de cultura indígena.

    Yo, en parte, me inclino más ante la segunda de las opciones, a pesar de la compilación posterior, especialmente por el tratamiento que hizo de la religión indígena, contribuyendo a su demonización, literalmente.

    Por interés personal sobre cierta clase de botánica, en cuanto se bucea un tanto en ciertos de sus escritos nos encontramos extractos como estos:

    Sobre los hongos alucinógenos:
    A estos hongos llamanles en su lengua teunamacatlth, que quiere decir carne de Dios o del Demonio que ellos adoraban, y de la dicha manera, con aquel amargo manjar, a su cruel Dios los comulgaba.

    Sobre el peyote:
    El vso de la Yerba o Raiz llamada Peyote… es acción supersticiosa y reprobada, opuesta a la pureca, y sinceridad de nustra Santa Fe Católica, siendo ansi, que la dicha yerba ni otra alguna no puede tener la virtud y eficacia natural que se dize para los dichos effectos ni causar las y magenes, fantasmas y
    representaciones en que se fundan las dichas adivinaciones y que en ellas se ve notoriamente la sugestion, y asistencia del demonio, autor de este abuso…

    Pues eso xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que eran personas de fe, y España era la abanderada de la defensa de la fe y de la expansion catolica por aquel entonces. Creo que es "logico" (atencion a las comillas, eh?) su forma de actuar. Al menos Sahagun se redimio en cierta forma con su "Historia General...".
    Como se puede ver, siglos despues, la Iglesia Catolica sigue siendo tan retrograda en cuestiones como el uso de ciertas drogas como lo era entonces (o el uso de los condones, o la posibilidad de casarse sea entre homosexuales o de curas y/o monjas, o...).
    Gracias por el comentario el_Caido.

    ResponderEliminar
  3. Sí, si estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que contextualizar su obra. Mi comentario iba más por apuntar el hecho de que cuando leo biografías (o hagiografías xD) 'oficialistas' de Sahagún tildándole del primer etnólogo, del primer antropólogo, etc. me salta el warning automáticamente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar