8 de junio de 2011

Scarcross - "Freidenker"


SCARCROSS - "Freidenker"
Discográfica: Lycaner Productions
Fecha de lanzamiento: 28 Enero 2011

De vez en cuando, algún que otro disco se me atraganta en el oído, y por muchas palabras que busque para definir de cualquier manera lo que escucho no encuentro ninguna que se adapte fielmente al carácter de la música. Suelen ser discos que se mantienen bastante tiempo en mi disco duro, en contraposición de algunos que es escucharlo y "quemarlo" lo antes posible, discos que se pasan meses en el shuffle del reproductor en medio de otros grupos y otros estilos, a la espera de una oportunidad.
En este caso, el disco se ha pasado dos meses en esa situación, después que alguien me lo hubiese recomendado, y para ser sincero fue de los que estuvo a punto de ser borrado, pero que de alguna forma resistió lo justo para que le pudiese dar esa oportunidad de ser oído en su conjunto y sin nada por el medio que lo molestase. Al final me alegro de haberlo conservado.

Es un disco que se mueve entre varias aguas, sin acabar de decidirse por ninguna de ellas y jugar con los distintos estilos que componen sus influencias sin demasiado reparo. No podemos negar tras su escucha que la base es más bien black metal, pero salpicado con numerosos elementos que no le son propios al género; he visto que la etiqueta que le ponen es black progresivo, yo no diría tanto, me parece arriesgado calificarlos como progresivos, me quedaría en un black/death personal, rozando la experimentación (una vez más, releyendo la crítica, he de reconocer que esta definición queda un tanto difusa, pero es la mejor que puedo ofrecer sin divagar aún más si cabe).

Los temas son largos porque así son necesarios para el buen desarrollo de unos conceptos líricos muy poéticos, aunque para ser sinceros musicalmente a veces no consiguen una fluidez completa, sobre todo en "Des Freidenters Grab", un tema que comienza de forma prometedora pero que se va diluyendo poco a poco y en definitiva queda demasiado largo para lo poco que me dice. Sin embargo, por tónica general, saben conseguir las atmósferas apropiadas para los temas (en especial "Pfade ins Nichts", la que más me gustó del trabajo, con ciertos cambios de ritmo ciertamente interesantes y algunos riffs muy bien logrados).
Mención aparte tienen las dos últimas canciones del disco, un tanto fuera de lugar en comparación con las otras, más cercanas al black doom de Agalloch o al doom ¿progresivo? de Opeth. He de confesar que me gustaron bastante y están hechas con buen gusto y tal... pero no me concuerdan con las otras tres canciones, no sé como explicarlo.

La producción es buena y se nota que les ha llevado su tiempo lograr que todo suene equilibrado y limpio, trabajo que se ve recompensado con un disco que a mi modo de ver se podría catalogar dentro de los descubrimientos de este año por mi parte (y eso que estuve a punto de borrarlo varias veces!!), por sonar maduro, con un estilo plenamente personal y a la vez contundente y agresivo.
RMS.

Integrantes de grupo:
Jan - Voces y guitarra
Hannes - Bajo
Thomas - Batería
Alexander - Guitarra

Listado de temas:
1. Der Fluss (8:41)
2. Des Freidenters Grab (16:13)
3. Pfade ins Nichts (12:10)
4. Ein Sturm zieht auf (8:31)
5.
Es verging... (2:23)
Tiempo total ... 47:58

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario