6 de junio de 2011

Vergos dî Noctis - "Vosegus"


VERGOS DÎ NOCTE - "Vosegus"
Discográfica: Ancestrale Production
Fecha de lanzamiento: 2011

A veces me apena que buenos grupos de black pagan oculten todo su buen hacer con un mal sonido. Tal vez sea un esnobismo por ambas partes: la mía de buscar un buen sonido y la suya la de crear malos sonidos. Tal vez sea que ambas partes somos lo suficientemente "true" para mantenernos en nuestras trece y no dar nuestro brazo a torcer.
Y es una pena porque de vez en cuando te encuentras pequeños tesoros de grupos desconocidos (y cómo no otra vez nuestro país vecino, Francia, me da la sorpresa) con una cantidad de buen material y una calidad que ya le gustaría a muchos grupos que se denominan "punteros" dentro del género.

Como el sonido no es el mejor, para empezar has de sortear ese "escollo" que algunos, como yo, a veces no logramos superar (he de reconocerlo, no oigo muchos grupos por el pésimo sonido que “logran” en sus producciones) o se convierte poco a poco en una losa que nos obliga a sacar el disco sin escucharlo completamente, algo que cada día intento hacer menos. Pero si eres capaz de "trascender" sobre ese "pequeño" detalle, lo que te vas a encontrar es un disco de black pagan metal con temáticas y ciertas pinceladas de épica celta, pero de los de verdad (releyendo esto, la verdad queda muy "true", pero no lo voy a cambiar XDD ), de los que (al menos en mi caso) te atrapa poco a poco en una atmósfera pesada y tétrica, llena de melodías oscuras (aunque en ocasiones, como en "Senister", que abre el trabajo, se decanten por cosas algo menos deprimentes).
No voy a engañaros, el disco es de corte clásico, con baterías duras y rápidas, guitarras buscando gran parte del tiempo los tan manidos "muros de sonido", voces cortantes, "rasposas" y bien empastadas en el ambiente, unas rítmicas y bajo en cierta manera básicos pero funcionales al fin y al cabo... También incorporan un sinte en algunos temas para reforzar un poco el ambiente épico (hacen función de coros) del que hablábamos antes, algo bajito en la mezcla a veces y poco complicado en las líneas, pero bien distinguido en su trabajo.
Tampoco todo es "maná" (como diría un amigo mío) y la verdad es que buscan pocas veces hacer medios tiempos donde desarrollar ciertos pasajes melódicos (y cuando lo intentan a veces no les sale muy bien, como en el final del último tema). Y en ocasiones los leads que tienen las guitarras me parecen un tanto simplones, algo a mejorar en siguientes entregas de la banda.

"Ame Celtique" con ese aire épico del que hablaba en las guitarras, y esa batería hiper contundente reforzado por unos platos que parecen bien grabados en comparación con el resto de cosas del tema (y del disco), es la canción que más me gusta del disco, sobre todo por tener un regustillo death. "Samonios" (nombre que daban los celtas a uno de los meses del año, de carácter lunar y no solar como los nuestros, coincide con Octubre-Noviembre en el calendario juliano) es otro buen tema, con un aire creo que diferente al resto del disco, y unas guitarras que sí se lucen en los leads principales a pesar de seguir siendo poco complicados.

Como he dicho, el mal sonido general de la producción, para mi su primordial defecto, desmerece el resultado final de unos temas bien conseguidos y con ideas interesantes dentro de la "vieja escuela" y que con un sonido mejor hubiesen ganado muchos puntos. Pero el poco tiempo del grupo, con solo dos LPs contando el que estamos criticando, creo que da tiempo de reacción y mejora para un buen grupo.

RMS.


Integrantes de grupo:
Berhthram - Todos los instrumentos
Vultharis - Voces

Listado de temas:
1. Senister (5:09)
2. Gallia (4:21)
3. Samonios (5:14)
4. Matirona (6:15)
5. Vergos Dî Noctis (4:19)
6. Ame Celtique (6:09)
7. Cantalon Druidos (4:15)
8. De Bello Gallico (4:43)
9. Vosegus (6:24)
Tiempo total ... 46:49

Más información en:
Myspace
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario