4 de junio de 2011

Folkearth - "Sons of the North"



FOLKEARTH - "Sons of the North"
Discográfica: Stygian Crypt Productions
Fecha de lanzamiento: 12 Abril 2011

Reconozco que a pesar de haber escuchado algunas de las producciones de este grupo nunca me he considerado fan de ellos, más teniendo en cuenta que de verdad los tengo en buena consideración dentro de la escena metálica actual. Cuando los descubrí y vi que era un proyecto paralelo de un gran número de artistas relacionados con el black, el pagan, el folk y el viking, me expliqué la tan diferente producción de algunos de sus discos, en algunos casos debo opinar que de forma algo chapucera cuando en otras era normal y aceptable. Por eso tal vez cada vez que veo por ahí algún disco de ellos debo recordar cuáles he oído ya y cuáles no, y los acojo con cierto recelo, sin saber qué esperar esta vez de ellos, sin conocer qué tipo de disco me espera.

Para esta ocasión el grupo ha decidido deleitarnos con un buen repertorio de canciones de pagan melódico fundido con tintes folk y unas líricas de temática vikinga en su mayoría (al menos por los títulos, no he buscado las letras).
En un primer momento pensé que la fuerza y potencia con la que empiezan el disco se iría diluyendo conforme pasaran los temas, pero una de las sorpresas que atesora esta producción es que, sin ser excesivamente rápida, mantiene una tónica general alta. Tal vez el buen uso de las baterías en este caso tengan algo que ver, con aportaciones de dobles bombos y pequeños blasting que dan un matiz veloz al trabajo.
Cómo no, las guitarras y las voces serán sin duda lo primero que nos atraigan, trabajadas y bien rematadas. Por una parte las líneas melódicas en las que basan son propuestas por las guitarras, bien ecualizadas a mi modo de ver ya que toman ese protagonismo sin tapar a nadie, y refuerzan bien el aspecto rítmico, ya de por si potente. Las voces saben jugar a lo que están (ya pueden siendo siete, casi la mitad del grupo que ha grabado el disco), y aunque no hacen nada nuevo conocen los trucos de la profesión por así decirlo, salvo cosas como "Taking Arms" donde no me gustan algunas cosas que hacen, me chirrían.
La zona de instrumentos tradicionales está bien cubierto, y al igual que el resto de elementos que participan, son claramente definibles y están bien tratados, además de aportar a la consecución y desarrollo de los temas.

La producción es buena, comparado consigo mismos y con otros grupos punteros hoy día, con una mezcla correcta y bien conseguida. Como temas que más me hayan gustado sugeriré "Rider on the Winds", dinámica, potente y llena de melodía (tal vez el single del disco), "Wind of Conquest" que me recuerda a Suidakra salvo por algunos instrumentos folk, y la que cierra el trabajo, "Defying the Storm", una buena muestra de todo el potencial descrito anteriormente en la crítica, sin despreciar ninguna del resto, que como ya he expresado, mantienen siempre una buena tónica general.
En todo caso me quedo al final casi como al principio, con cierto recelo hacia próximas producciones del grupo y sin saber qué nos deparará el futuro, a pesar de seguirles considerando un grupo respetado.

En esta ocasión no pongo listado de miembros, ya que poner la lista entera sería largo y tedioso y además si visitáis Metal Archives (dejo el enlace en la sección correspondiente de la crítica) podréis verlo con todo lujo de detalles.

RMS.


Listado de temas:
1. Sons of the North (6:53)
2. Rider on the Winds (3:54)
3. Taking Arms (4:05)
4. Lord of Serpents (3:56)
5. Wind of Conquest (4:30)
6. Ravens on the Wing (4:28)
7. Odin Wills It (4:00)
8. Black Knights (4:19)
9. To Vinland We Sail (3:43)
10. Defying the Storm (4:38)
Tiempo total ... 44:26

Más información en:
Pagina Oficial
Myspace
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario