2 de junio de 2011

JEROGLÍFICOS EGIPCIOS


JEROGLÍFICOS EGIPCIOS

"Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra."
Champollion (filólogo y egiptólogo francés)

Jeroglífico : 1. adj. Se dice de la escritura en que, por regla general, no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con figuras o símbolos. Usaron este género de escritura los egipcios y otros pueblos antiguos, principalmente en los monumentos. (Definición RAE)


Creo que desde pequeñito todos nosotros conocemos (o al menos conocemos su existencia) lo que son los jeroglíficos más allá de lo que es ese famoso pasatiempos (alguien los hace? yo nunca me puse con ninguno). Y es que este tipo de escrituras (a mi me pasa también con alfabetos cuneiformes como el mesopotámico, que son "tan solo" rayas y triángulos) a mi me dejan "atrapado" muy fácilmente, tan distinto al nuestro en todos los aspectos, con tal colorido (en aquellas en las que se ha podido conservar el policromado) y un aura de aventura, misterio y oscurantismo a su alrededor tan fuerte (maldiciones de momias, historias de faraones, tesoros, etc...). De todas formas, al menos en mi caso, pocas veces me he acercado a esta escritura más allá de una forma "bohemia" y desconozco muchas cosas sobre el mismo.
Como en el resto de artículos que he propuesto en este blog, es tan solo una pequeña introducción o un estímulo que pueda pinchar vuestra propia curiosidad y desarrolléis vuestras propias búsquedas e inquietudes con respecto al tema que se trata en el mismo. Es por ello por lo que lo hago, además de aumentar en la medida de lo posible mis conocimientos sobre temas exóticos, que me suelen gustar.


Según los historiadores (el primero en realizar cronologías egipcias parece ser Manetón, siglo III a.C.), se datan las primeras inscripciones de este tipo en el año 3300 a.C., como veréis casi ayer mismo, lo que nos lleva incluso a tiempos anteriores a la I Dinastía faraónica (se considera como primer faraón reconocido en Egipto al rey Menes, unificador de los territorios del norte y sur, sobre el 3100 a.C., aunque su nombre no queda claro que sea realmente ese, se sospecha de Narmer o Aha como nombres verdaderos). Por algunos comentarios y libros ("Historia de los Egipcios" Isaac Asimov, libro muy ameno que animo a leer), se supone que el glifo desarrollado por los egipcios es descendiente (a pesar de ser coetáneos) del cuneiforme mesopotámico, llegado al Nilo tras tiempos de migraciones asiáticas a territorios más pacíficos y con mayor riqueza natural (recordemos que a día de hoy, el delta del Nilo sigue siendo fuente de riquezas para el país).
Las últimas expresiones de este tipo se datan del 394 d.C., por lo que fueron usados de forma común durante más de 3500 años antes de su desuso, en la isla de Filé.

Templo a Isis (isla de Filé, Egipto)

Una de las últimas inscripciones jeroglíficas de la historia


Esta escritura es de caracter ideográfica y figurativa, es decir, usa una serie de símbolos o iconos que representan cosas observables (un pájaro, un ojo, un pie, etc...) para la descripción del mundo tangible, aunque hemos de recordar que los jeroglíficos no se usaban como escritura ordinaria, como lo hacemos nosotros con nuestro alfabeto, sino que le daban un uso mucho más serio, institucional e incluso mágico que en occidente (por no hablar de los escribas, casi una casta dentro del Egipto antiguo).
Como ha sucedido en todos los alfabetos y formas de escritura, los jeroglíficos han evolucionado con el tiempo, pasando de transliteraciones simples de letras a cosas como ideas pasadas con solo uno o dos figuras (incluso apoyado por signos "mudos" que tan solo especifican ciertos matices no verbales).

"...su escritura no expresa los conceptos uniendo sílabas, sino por medio de los objetos copiados y de su significado figurativo impreso en la memoria por la práctica."
Diodorus Siculus (historiador griego)


La posibilidad de traducir textos jeroglíficos se lo debemos mayormente al descubrimiento en 1799 por parte de las tropas napoleónicas de una piedra que tenía un mismo texto en tres idiomas: en jeroglífico, en egipcio demótico, y en griego.
Con eso, y una gran dosis de paciencia, Champollion y sus "sucesores" fueron capaces de desarrollar un método para la traducción y transliteración de los jeroglíficos egipcios.


La famosa "Piedra Rosetta"

La verdad es que no me voy a meter en transliteraciones ni traducciones, ni pongo ninguna tabla de relación, ya que ésta sería muy extensa y luego decir que en los enlaces que pongo al final ya aparecen sitios que las tienen, por lo que echadles un vistazo si tenéis curiosidad en este tema.
También desde esos enlaces podréis acercaros a una de las civilizaciones antiguas más desarrolladas de su tiempo, mejor estudiadas y documentadas (gracias a franceses e ingleses en su mayoría), y que a pesar de todo ello, aún a día de hoy guardan a su alrededor un misterio que supongo que perdurará hasta el final de los tiempos.

Enlaces relacionados:
Reseña sobre jeroglíficos

Historia y egiptologia
Arte egipcio
Museo de arte faraónico

Transliteración
Transcripción
Lista de Gardiner

La piedra Rosetta

Amigos de la egiptología
Escritura
Egipto antigüo
Escritura

RMS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario