19 de junio de 2011

Heretoir - "Heretoir"


HERETOIR - "Heretoir"
Label: Northern Silence Productions
Release date: February 25th, 2011

Primer LP de los alemanes Heretoir, un cuidado y precioso álbum de black metal ambiental / depresivo tan bien realizado que podrían hasta ser franceses...

Y es que todo en este álbum recuerda a esa forma de hacer black metal de las bandas francesas, la melancolía, la lentitud de los temas y su longitud, la mezcla de los ambientes en la música. Pero no, son alemanes, lo que quiere decir que a todos estos argumentos de peso para realizar buen black metal ambiental le suman un sonido más que aceptable. No hay instrumento protagonista en estas canciones, sino que logran que todo suene en su justa medida: las guitarras suenan pesadas cuando deben, y en otros temas en cambio se limitan a introducir guitarras acústicas muy ligeras. La batería está grabada muy en "crudo", pero suena también muy orgánica y natural, dándole un aire diferente a la canción. Y por supuesto las voces vuelven a ser el punto flojo de la banda,  hechas de una forma muy ligera, grabadas muy bajo y cantadas de un modo que denota patetismo y depresión. En esto si que explotan más el cliché de los grupos black metal depresivos.

Estilisticamente, los temas son los típicos de seis o siete minutos, con grandes demostraciones instrumentales, en donde la voz apenas tiene cabida. Y en esos temas si que se demuestra la voluntad por generar distintos ambientes, desde el downtempo depresivo que suena en por ejemplo "Fatigue" hasta el doom ligero y melódico que es "Retreat to Hibernate", pasando por el black metal típico de "Weltschmerz" y el largo aire ambiental de la estupenda "Heretoir". Variedad dentro de un estilo uniforme, pero de gente que sabe lo que se trae entre manos, sin encasillarse en un tipo concreto sino más bien buscando nuevos riffs, o ritmos, como al final vemos en "Weltschmerz"

En cuanto a la producción, como decimos no es mala, pero se ha hecho ligeramente descuidada a posta, con el fin de resaltar el aire depresivo y abandonado de algunos temas, en especial las guitarras, que oscilan entre una producción muy cuidada y una distorsión muy sucia. Las voces también cambian de volumen según el tema, mientras que las baterías casi siempre suenan igual, con esa limpieza también ligeramente abandonada que las convierte en un instrumento a seguir.

En resumen, Heretoir es una banda a seguir. A mi me parecen que han demostrado muy buenas formas de hacer las cosas, capaces de convencer a un amplio rango de seguidores de black metal y sobre todo cumpliendo con unas mínimas garantías de calidad que a veces no se presuponen con tanta alegría en las bandas. Si quereís un descubrimiento este año, Heretoir está esperando.

Tracklist: 
  1. The Escape: Part I / 1:40
  2. Fatigue / 7:17
  3. Retreat To Hibernate / 6:40
  4. 0 / 1:14
  5. Weltschmerz / 7:56
  6. Graue Bauten / 6:08
  7. The Escape: Part II / 2:13
  8. To Follow The Sun / 7:08
  9. Heretoir / 10:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario