11 de junio de 2011

Herbstregen - "Leben Gescheitert"


HERBSTREGEN - "Leben Gescheitert"
Label: Self Mutilation Services
Fecha de lanzamiento: 17 febrero, 2011


Nuevo grupo de black metal depresivo y oscuro, procedente de Alemania y de nombre totalmente impronunciable. Herbstregen, detrás de quien está exclusivamente Inferno, único componente de la banda, presenta otra "demo" (¡de 51 minutos!) que incluye 5 temas.

Y la verdad es que pocas presentaciones necesita este grupo, aunque sea muy desconocido. Herbstregen es un proyecto más de música depresiva, que tienen cierta habilidad a la hora de manejar las instrumentaciones para crear estados de animo en los oyentes, y de hecho así lo demuestra en el ágil uso de las guitarras con riffs largos y pesados, con el uso de teclados con sonidos agobiantes (sin llegar al noise) y las voces totalmente rotas, patéticas, quejidos de animal más que canto... Si, un buen proyecto, pero que una vez más no logra atraer. Tienen comienzos buenos, con instrumentaciones muy austeras, como guitarras acústicas o baterías ultralentas, que logran atraer al oyente, incluso hace que te pares de hacer lo que estabas haciendo y escuches con mucha atención. Eso pocos grupos lo pueden conseguir.

Lo malo viene cuando Inferno desarrolla esos riffs tan rematadamente largos y sobre todo en canciones tan sumamente largas. Las baterías se vuelven mucho más cadenciosas y digamoslo así, te inunda un cierto sentimiento de somnolencia que en nada son las ganas de suicidarte o de cosas por el estilo, sino más bien un eterno hastío... de la música, que no de tu existencia. Esa falta de definición, de saber mantener la atención, creo yo que es lo que condena a la mitad de estas producciones depresivo-suicidas. Sobre todo porque no logran tampoco situarse en el ámbito de lo ambiental, sino en una frontera difusa que convierte la música en un molesto ruido de fondo que ni da ambiente ni atrae al oyente.

Frente a todo esto, hay que destacar el esfuerzo del sonido: nítido, con un punto de guarrería en las baterías (que por otro lado son de lata, una manía muy molesta por parte de ciertos grupos). En mi opinión, no puede merecer la producción más que un notable alto. Salvo el punto de la batería, estamos ante un sonido bueno, depurado, que si ha buscado deliberadamente crear una sensación y que se nota trabajado precisamente por eso. Magnificas las guitarras acústicas, magníficas las guitarras distorsionadas, regular la voz y mal la batería, que, eso sí, al menos evidencia una composición buenisima, ya que no una buena ejecución.

En conclusión, que este demoLP de Herbtsregen no es para nada un mal trabajo. Es un ejemplo de como hacer black metal depresivo, con una apropiada sensación. El problema es precisamente que no pase de ser un ejemplo, o sea, un "estandar".

Tracklist:

  1. Dieses alte Gemäuer / 6:03
  2. Life Failed / 8:02
  3. Verzweifeit Rinnen Tränen / 17:58
  4. Von der Sehnsucht euch nicht zu hassen / 7:35
  5. Abendgedanken / 11: 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario