16 de junio de 2011

Kroda - "Schwarzpfad"



KRODA - "Schwarzpfad"
Discográfica: Purity through Fire
Fecha de lanzamiento: Mayo 2011

Kroda también podemos decir que está dentro de esos grupos que tienen todo mi total respeto y reconocimiento. Yo los descubrí con su "Fimbulvinter" (2007), y la verdad es que no solo éste sino gran parte de su material es de una calidad media muy alta, envidia de muchos esa unión tan natural que tienen todas sus composiciones de la ternura folk con la rudeza del black metal, algo que recrean en temas de amplio desarrollo.

A diferencia de otros grupos, sus producciones suelen ser de caracter claro y limpio, para poder disfrutar no solo de una profusión de melodías realizadas con instrumentación tradicional, sino del resto de instrumentos típicos del metal. Allí donde unos tienen guitarras sucias y tremendamente opresivas, Kroda lo soluciona con unas construcciones finas y contundentes al tiempo. Allí donde unos pondrían una batería sin descanso, éste lo solucionan con acompañamientos y juegos diferentes para cada estructura. Donde unos se cierran a sonoridades pobres, él encuentran miles de matices que harán que su escucha sea provechosa. Y todo eso sin perder ni un ápice de frescura.

Sus líricas mezclan naturismo con espiritualismo y tradición de forma magistral, creando varias lecturas de un mismo texto más allá del primero que lo que sus palabras expresan. Para eso las voces, nunca guturales en exceso, muestran una rabia ajustada al contenido lírico, y aunque nunca han sido lo mejor del grupo ni hayan creado auténticas lineas vocales también son las justas y necesarias.
No entraré en apreciaciones políticas o religiosas dentro de la música de Kroda, grupo marcado como "NS" durante cierto tiempo. A día de hoy sigo buscando una letra de este grupo que denote claramente ese ideario (las interpretaciones son libres y personales y por tanto no tienen que ser correctas, menos aún únicas y verdaderas).

En general el disco, como suele pasar en las discografías de tantos grupos no solo de este género, está falto de un poco más de velocidad y energía, más agresividad. Pero lo suplen con unas canciones equilibradas, nada repetitivas al menos para mi, y una buena cantidad de melodías tanto en la parte eléctrica como en la tradicional.
Producción por tanto con sonido y contenido magnífico, que ha conseguido que durante sus cincuenta minutos de duracion me olvide de todo lo que no sea Kroda (incluido Viterzgir, del que no se nota su falta).

RMS.


Integrantes de grupo:
Eisenslav - todo

Listado de temas:
1.Schwarzpfad I (First Snow) (9:43)
2.Schwarzpfad II (Universal Provenances) (11:46)
3.Schwarzpfad III (Forefather of Hangmen) (10:21)
4.Schwarzpfad IV (Heil Ragnarok!) (11:22)
5.Schwarzpfad V (Cold Aurora) (7:16)
Tiempo total ... 50:28

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Facebook
Canal Youtube
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario