22 de agosto de 2011

Blut Aus Nord - "777 - Sect(s)"

Blut aus Nord - 777 - Sect(s)

BLUT AUS NORD - "777 - Sect(s)"
Label: Debemur Morti Records
Release date: April 18th, 2011

Octava entrega de estudio de los míticos blackers franceses Blut Aus Nord, y primero de la trilogía conceptual que el grupo ha anunciado que irá saliendo en los próximos meses. Y que se puede comentar de Blut Aus Nord que cualquier aficionado no haya supuesto ya. 

Siempre eclecticos, siempre elegantes, siempre fríos, siempre duros. Blut Aus Nord es una de las bandas más personales y extrañas del panorama. Su inclasificable conjunción entre un estilo de black metal muy puro y clásico y un sonido oscuro que bucea en las influencias industriales y ambientales alcanza su punto máximo con este "777 - Sect(s)", un disco en que géneros, música, músicos y oyentes fluyen entre todo un universo de sensaciones sonoras que al menos para mi entender podrían estar entre lo mejor de este año.

Esta claro que con Blut Aus Nord no podemos esperarnos la complejidad de unos Negura Bunget, ni la simplicidad de por ejemplo Burzum... Pero si que podeís encontraros matices de uno y otro. Los temas se suceden casi sin darse cuenta oyendo incontestables blast-beat a machacamartillo, un sonido tópico donde los haya, muy clásico, con las guitarras haciendo un muro y las baterías haciendo sangrar oidos. Pero de repente se hace el silencio y ciertos sonidos que basculan entre lo industrial y lo ambiental toman el control, muy parecido, para hacernos una idea, a lo que podrían hacer Darkspace, pero sin la mala leche reconcetrada de los suizos. Eso sí, las líricas posiblemente sean otra pirada de pinza filosófica, otra modita a la que Blut Aus Nord andan muy acostumbrados.

En cuanto a la producción... pues considero que esta impecable, sobre todo teniendo en cuenta que esta vez si reconozco que la música le va bien ese punto de falta de definición, de ligera suciedad sonora, pasando un poco de rosca la distorsión y provocando muchos sonidos bajos con la batería, que suena como auténticos cañonazos. La producción de los discos de Blut Aus Nord es prácticamente una constante, como tendrá ocasión de comprobar quien también escuche "The Work Which Transforms God", que podría perfectamente haber sido editado este año, en cuanto que la composición y producción de aquel disco y de este son prácticamente clavadas.

En definitiva, me he quedado encantado con este disco de Blut Aus Nord. Bestial, ecléctico, contrastado, con variedad y sobre todo con una arrolladora personalidad compositiva rara de ver en un mundo del metal extremo cada día más falto de ideas. Si desde hace tantos años, Blut Aus Nord logra convencer haciendo exactamente lo mismo, está claro que en el black metal no todo es siempre tocar bien y con el mejor productor. Una de mis sorpresas del año.

Tracklist:
  1. Epitome I / 7:57
  2. Epitome II / 6:51
  3. Epitome III / 4:52
  4. Epitome IV / 11:52
  5. Epitome V / 6:23
  6. Epitome VI / 7:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario