17 de agosto de 2011

Panychida - "Moon, Forest, Blinding Snow"

Panychida - Mìsíc, les, bílý sníh ~ Moon, Forest, Blinding Snow

PANYCHIDA - "Moon, Forest, Blinding Snow"
Label: Folter Records
Release date: October 20th, 2010

Hago una excepción a la hora de criticar discos de 2011 con este álbum de los checos Panychida, editado el pasado 2010. Realmente es una petición personal de la propia banda, que se puso en contacto con este blog para pedirnos muy amablemente si podíamos hacer una 'review' de su álbum. Y dado que mandaron con tanta educación el mail, no le vi mayor problema...

La cuestión es que este debut de Panychida deja un sabor contradictorio al oyente. Por un lado, Panychida cultiva una de las formas más puras de pagan metal que he oído. Ni se pierden en florituras folkies ni acaban siendo una mera repetición de música black metal al uso. Es de esas bandas que más bien contribuyen a darle forma a un genero tan difuso como es el pagan metal. Pero por el otro lado, Panychida no acaba de definir. Las canciones a veces pierden fuerza, se quedan demasiado etereas, o más bien no tienen el gancho suficiente para poder convencer.

Yendo más al detalle, podríamos decir que Panychida es un grupo que madura bien los temas. Aporta una instrumentación eficaz, técnica, bien pensada, compuesta con gusto y elegancia. Pero por desgracia la ejecución falla para mi gusto. Tanta búsqueda de la perfección acaba resultando en un disco sin personalidad, demasiado frío hasta para ser pagan metal. Siendo correctos, quizás deberíamos decir que Panychida buscan el sonido más blacker de unos Primordial, pero sin tantísimos arreglos raros como hacen los irlandeses, sino buscando una música más directa. Lo consiguen pero quizás desnudando demasiado la música.

En el otro extremo, debo de decir que las melodías que se oyen son muy buenas, de aquí mi afirmación de que le dan al pagan metal quizás la fuerza necesaria para convertirlo en un genero independiente del black metal. Los riffs de guitarras están excepcionalmente compuestos, igual que los escasos momentos folkies del disco, muy bien pensados y mejor arreglados. Ese equilibrio es lo mejor del album, que ha quedado muy bien compensado entre esas dos tendencias dentro del pagan metal. El ritmo es muy bueno, alternando tempos medios, blast-beats e incluso algún pasaje lento. Las baterías, geniales, salvo por algún que otro blast-beat que quizás se podría haber ahorrado, pero que tampoco suena extraño.

En cuanto a la producción (y tras el amable rapapolvo que Hugo, alma de Nykuist, me dirigió en la anterior entrada) diría que no es la mejor que se puede pedir, pero tengo la extraña impresión de que el sonido es exactamente el que la banda ha querido darle. Ligeramente oscuro, ligeramente falto de definición, sin romper del todo con la sonoridad black metal y buscar la claridad más acostumbrada del folk metal. Pero suena bien, no estridente o demasiado rústico, sino que es una producción correcta. A mi no es la que más me guste, pero le va bien al disco por su composición, de modo que tampoco hay demasiado que agregar.

En resumen. Este disco que nos ha hecho llegar Panychida es una de esas pequeñas joyas que de cuando en cuando podemos encontrarnos de la forma más inesperada. Hay trabajo, hay buenas ideas y sobre todo ganas de hacer las cosas bien. Quizás no brilla todo cuanto podría brillar, pero si el disco fuera mío tendría motivos para enorgullecerme de él.

Muchas gracias a Panychida por hacernos llegar una copia promocional de su álbum. Os deseamos lo mejor, aunque pronto volveremos a "vernos" en la entrevista :)

Track list:
  1. Red Moon Rising (The Drink Offering) / 3:34
  2. The Fire Worshipper / 4:20
  3. Velijî dînî / 1.05
  4. Alatyrî / 3:36
  5. Flaming Forests / 3:57
  6. O Orîle i Zmîj / 5:05
  7. The Story (...of a Murderer) / 3:54
  8. Ryhope / 6:06
  9. Kracunû / 1:17
  10. Moon, Forest, Blinding Snow / 5:18
  11. The Myth of the Eternal Return / 11:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario