24 de agosto de 2011

Cultes des Ghoules - "Spectres over Transylvania" [EP]


CULTES DES GHOULES - "Spectres over Transylvania"
Discográfica: Under the Sign of Garazel / Hells Headbangers
Fecha de lanzamiento: 2011

Son varias las tomas de contacto que he tenido que realizar a este extenso tema antes siquiera de empezar a tomar alguna nota definitoria de la crítica que vamos a hacer a continuación. El trabajo en un primer momento me pareció largo y totalmente insulso, es decir, con poco contenido para tanto tiempo, pero a base de escucharlo he llegado a la conclusión que si bien yo sacaría minutos a base de eliminar repeticiones, el esfuerzo y resultado final no es para despreciar.

Desde luego, estos polacos desarrollan durante los 25 minutos que dura el tema un sinfín de atmósferas opresivas y casi de pesadilla, con un sonido claramente enraizado en el black metal más puro: guitarras a modo de muro en muchas ocasiones, una base rítmica básica y arrolladora a base de zonas de blast y velocidad media alta, voces de ultratumba y sucias... todo en pos de dotar el trabajo de un carácter enfermizo e insano que, a mi modo de ver, consiguen en buena parte de las ocasiones. Tal vez la forma "antigua" de entender el black de estos chicos ayude en ocasiones a encontrar leads de melodía oscura que repiten bastantes veces, y da un ambiente cuasi-hipnótico a muchos momentos de la obra (además de dotar de cierto "leitmotiv" en el mismo).
Zonas de "tranquilidad" como dicen en mi tierra "habelas, hailas" ("haberlas, las hay" traducción del gallego), pero más allá de un gran pasaje en los minutos centrales del tema, es más bien un recurso usado para la transición entre las distintas partes del mismo. Así que prepara tus oídos para el ataque, jajaja.

El tema en si no es malo, pero creo que deberían ofrecer algo un poco mejor a nivel compositivo, ya que en ocasiones de tanta repetición llegan a desquiciarme un tanto, en concreto buscar un leitmotiv principal un poco más trabajado, menos rudo. Se pueden hacer cosas interesantes e igual de oscuras con un par de riffs más o una nota más en alguno ellos, sonando igualmente potente y con rabia.

La producción tiene un sonido eminentemente añejo y "vintage" que se ha cuidado con esmero para que resulte muy sucia pero sin "chirridos" ni malas mezclas, sobre todo en las guitarras y en las voces, los elementos más "guarros" en este EP. Por otra parte no esperes ningún tipo de novedad sobre el estándar black, es lo que es.

RMS.


Listado de temas:
1. Spectres over Transylvania (25:04)
Tiempo total ... 25:04



No hay comentarios:

Publicar un comentario