1 de agosto de 2011

Ildra - "Eðellan"


ILDRA - "Eðellan"
Discográfica: Sonnenrune Records
Fecha de lanzamiento: 24 Marzo 2011

La "pérfida Albión" sabe guardar bien sus grupos y ofrecernos al mismo tiempo su mejor cara para confundirnos y no dejar ver todo ese rico panorama musical metálico que atesora, que lo tiene y mantiene desde hace mucho tiempo. Se mantiene siempre detrás, en el black metal me refiero, de otros países punteros e históricos a día de hoy como Noruega o Alemania, en un discreto segundo plano, como ese mayordomo que nunca ves pero que si llamas siempre está dispuesto justo a tu lado para escuchar qué es lo que deseas para ofrecértelo siempre en bandeja de plata.
Tan solo citaré dos ejemplos que creo que cumplen a la perfección esta pequeña introducción: Ragnarok y Forefather. Son grupos de segunda línea (creo yo, no he hablado con mucha gente que conozca esos grupos, en este caso espero equivocarme, sinceramente) que en mi opinión atesoran la calidad de cualquier buen grupo noruego o alemán (por seguir con los ejemplos antes citados).

Este "grupo", entrecomillado porque creo que es una "one-man-band" por LA "foto" borrosa que he visto de un hombre con un hacha, podemos enclavarlo en el pagan vikingo de onda Bathory, no porque se parezcan ni nada por el estilo, sino a que en ciertos momentos recoge la "esencia Quorthon" dándole su toque personal (creo que es difícil no hacer buen viking sin parecerte un poco a "Él", RMS dixit, ea. XDD): riffs largos en tiempo aunque en ocasiones no por ello ni repetitivos ni complicados en cuanto a estructura, buenos temas folk basados en buena gestión de los instrumentos tradicionales, líricas en idioma "nativo", pasajes acústicos, coros "paganos" (no se como describirlos) que refuerzan la épica del "momento", down-tempo agresivo y rabioso...
Es cierto que el disco en un primer momento parecerá muy largo, pero tengamos en cuenta que está perfectamente cortado con pequeñas piezas que sirven en muchos casos de enlaces entre los propios temas, lo cual a mi modo de ver hace que el trabajo fluya desde el primer segundo del mismo. Otro punto a favor es una labor decente en las guitarras, con alguna que otra melodía interesante en los temas, y unas atmósferas logradas desde mi punto de vista para cada uno.

No se que decir en la parte mala, de verdad, me he quedado en blanco en ese apartado. Y es que este debut, después de algunas demos en su haber, hace que ponga rápidamente el grupo entre los "buenos" casi sin dudarlo. Buena producción con buena mezcla, donde los instrumentos folk suenan bien definidos y los eléctricos también, ideas a raudales terminadas, no se... es que hasta me "da palo" decir que hacía desde el "Irrbloss" de Yggdrasil (Suecia) no escuchaba tan buen disco de viking pagan black metal (con todas las letras, RMS dixit, ea. XDDD , aunque también especifico que tampoco se parecen a los suecos).
Bueno, si, hay una parte mala, pero solo en cuanto a información, que no he encontrado mucha. También hay que decirlo que la verdad, en este caso, me da absolutamente igual, me quedo sin duda con su música.

Mi resumen es claro y conciso: otro de los descubrimientos del año como grupo y otro de los discos del año. Grupo a seguir.

RMS.


Listado de temas:
1. Sweorda Ecgum (1:57)
2. Rice Æfter Oðrum (5:49)
3. Hrefnesholt (Dæl I) (6:59)
4. Esa Blæd (1:11)
5. Ofer Hwælweg We Comon (6:47)
6. Nu Is Se Dæg Cumen (8:20)
7. Earendel (2:28)
8. Swa Cwæð Se Eardstapa (10:05)
9. On þas Hwilnan Tid (3:19)
Tiempo total ... 46:55

Más información en:
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario