29 de agosto de 2011

Forgotten Tomb - "Under Saturn Retrograde"

Forgotten Tomb - Under Saturn Retrograde

FORGOTTEN TOMB - "Under Saturn Retrograde"
Label: Agonia Records
Release date: April 22nd, 2011

Sinceramente me esperaba otra cosa de los italianos Forgotten Tomb en este LP.  Se habían anunciado a los cuatro vientos como una banda puntera del black / doom metal, pero quizás su único parecido con ambos géneros es quedarse justo en el camino intermedio entre ambos géneros. O sea, el death metal de corte melódico.

Este "Under Saturn Retrograde" es un disco en el que la influencia de Hypocrisy en la banda se nota de forma excesiva. Solo ciertos pasajes que se salen un poco de la sonoridad habitual del disco, como algunas guitarras acústicas o ciertos riffs y ciertos "growls" del cantante le confieren un poco de personalidad propia a este disco y a la banda. Todo lo demás es una desesperante continuación del trabajo realizado por Hypocrisy, que insisto la banda no puede negar su influencia: guitarras con notas muy largas y con bastante carga melódica atrás, una cadencia de baterías muy lenta, pero con giros más propios del death melódico de los suecos que del doom metal al que dicen acercarse Forgotten Tomb. Mientras que el cantante es lo único que da un poco de personalidad al grupo, sin caer exactamente en el mismo registro que Peter Tartgren, sino que opta por un tono algo más rasgado y agresivo, más cercano al black metal.

Pero igual que crítico lo malo en su parecido a Hypocrisy, también hay que reseñar lo bueno. Y es que el disco tiene una producción impecable. Las guitarras forman muros durisimos y eficaces, que llenan todo el sonido, sin darle demasiada sensación de austeridad a los temas. Pero también saben estar en los momentos de melodías,pasando entonces al primer plano con brillantez, y además combinando una buena distorsión que aporta agresividad con limpieza a la hora de hacer estas melodías. Por otro lado, las baterías se oyen muy bien, muy sonoras tanto en el bombo como la caja, y con unos aéreos muy sonoros y fuertes, sobre todo. Y la voz del cantante es tal vez lo menos logrado en la producción, ya que se la comen en algunos momentos, sobre todo la guitarra, pero a pesar de todo también es sonora y se deja notar.

Como resultado final, tenemos entonces un disco con escasa personalidad musical, escaso de ideas y de composición, pero con fuerza musical, técnica impecable y grabación de lujo. Una mezcla que, al igual que a mi, seguramente te deje indeciso a la hora de decidir si el disco te ha gustado o te ha decepcionado. Pero en todo caso, se pasa un tiempo entretenido.

Tracklist:
  1. Reject Existence / 6:47
  2. Shutter / 6:53
  3. Downlift / 5:39
  4. I Wanna Be Your Dog / 3:13
  5. Joyless / 4:48
  6. Under Saturn Retrograde Part I / 3:40
  7. Under Saturn Retrograde Part II / 4:22
  8. You Can't Kill Who's Already Dead / 8:24
  9. Spectres Over Venice / 6:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario