26 de agosto de 2011

Negura Bunget - "Focul Viu"


NEGURA BUNGET - "Focul Viu"
Label: Lupus Lounge Records
Release date: March 25th, 2011

Escuchar a Negura Bunget en sus discos es siempre un placer, y encima ya os he dejado claro más de una vez en el blog que su directo es igual de espectacular. Por tanto, cuando lo que tenemos como ahora es un disco en directo, el placer es doble.
Pues si, la banda rumana se lanza a la edición de su primer disco en directo, con un doble riesgo, como es el de grabar siempre un directo y encima con una música tan compleja y difícil como la de Negura Bunget. Pero la verdad es que el resultado final es casi perfecto. A no ser que me presenten algún disco realmente fuera de serie, creo que Negura Bunget ha sacado el directo del año. El sonido es bueno, muy bueno, cristalino como exige la música de la banda. A veces se me ha antojado quizás demasiado frío y cortante, como carente de emoción, pero si es cierto que la música de Negura Bunget en directo pierde ese toque mágico que tienen los discos y donde las virguerías de los estudios de grabación también hacen de lo suyo. Por otro lado, la elección de las canciones es irreprochable, estando tanto lo más conocido como lo más lucido de la banda, incluyendo sobre todo temas de los buenisimos "N Crugu Bradului" y "OM". Me ha decepcionado un poco no ver nada del reciente "Virtele Pamintului" sobre todo cuando es un disco que pese a su complejidad han adaptado bien al directo.

En cuanto a lo que es la grabación en si, ya digo que me parece insuperable. Los instrumentos se distinguen de forma perfecta, sin que haya unas guitarras demasiado pasadas de distorsión o unas baterías que se comen al resto de los instrumentos, lo que es bastante fácil que suceda en otros directos. También aciertan con el volumen y la mezcla de los instrumentos folk, que se oyen bien, en algún momento un pelin bajos para lo recomendable, pero hay que tener en cuenta que como es lógico un xilófono nunca podrá competir con una guitarra eléctrica en sonoridad. Quien si gana en presencia son los teclados, mucho más intensos y podría decir que generado atmósferas con notable intensidad, todo un acierto si tenemos en cuenta que podría ser que la música se quedara un poco fría de lo contrario.

Resumiendo, estupendo disco en directo que pone de manifiesto que las composiciones de Negura Bunget son algo fuera de lo común y que además evidencia que la banda no compone de esa forma por fardar, sino porque hay seis espectaculares músicos detrás, tan buenos compositores como instrumentistas. Disco muy recomendado.

Tracklist:
Disco 1:
  1. Primul OM / 4:55
  2. Wordless Knowledge / 6:30
  3. Intro Bruiestru / Cunoaterea Tacuta / 9:58
  4. IV / 4:22
  5. Al Locului / 10:07
  6. Norilor / 3:21
  7. Hora Soraelui / 5:53
Disco 2:
  1. Cel din Urma Vis / 8:32
  2. II - III / 16:14
  3. Vazduh / 6:12
  4. Tesarul de Lumini / 13:33

1 comentario:

  1. Se me caen las lagrimas al ver y escuchar Terasul De Lumini...Negura Bunget es por lejos lo mas hermoso, mágico y original que escuche en años. Este DVD es la muestra mas fehaciente de que Negura es Negura en el estudio y fuera de el. Coincido con que faltarian canciones de Virstele Pamintului, pero esto fue grabado en 2008, antes de que saliera Virstele. Estoy buscando ese disco y el DVD originales pero se me hace dificil encontrarlos en mi Pais (Argentina). Por cierto,muy buena critica! No se te escapo ningun detalle. Saludos!!!

    ResponderEliminar