11 de agosto de 2011

Thyrgrim - "Monument"


THYRGRIM - "Monument"
Discográfica: Nocturnal Empire
Fecha de lanzamiento: 1 Abril 2011

Los recuerdos que tengo de este grupo alemán, su "Niedergang" (2008) más concretamente, son más bien vagos y difusos, aunque los que perduran en mi memoria son de un grupo pagan black metal. Tal vez me equivoque, ya que no sigo su carrera de forma exhaustiva, pero creo que en esta última producción (y por lo que he podido entender por ahí) han tenido un cierto cambio de orientación, más que nada a nivel lírico, de un paganismo nórdico hacia temáticas un poco más “libres”.

Y es que la música sigue siendo prácticamente igual a sus anteriores discos: una mezcla de black con elementos prestados del pagan (bueno, la eterna duda de siempre me surge cada vez que hablo sobre esto: el pagan es un estilo de música o una temática lírica? qué fue antes, el huevo o la gallina?). Para empezar veremos que en general, remarco las dos ultimas palabras por favor, el disco contiene esa rabia black en riffs de guitarras sucias y velocidades superiores casi a la de la luz marcado a golpe de blast, adornado con una voz gritona, apenas gutural, que gusta de escupir (por la furia, no se me entienda mal) casi más que cantar, algunos pasajes de guitarras cortantes y con cierta melodía en zonas de medios tiempos, poca complicación en una base rítmica enfocada más a la contundencia y a la rapidez que al "virtuosismo".
Pero gustan a su vez, y tampoco demasiadas veces al lo largo del disco como a mi me hubiese gustado, a mezclar otro tipo de recursos, que aunque a día de hoy no son novedad alguna dentro del black, como el uso de guitarras acústicas de tipo melancólico, cuasi-doom y de gran carga pagana a mi modo de ver en estructuras que usan sobre todo en los medios tiempos, "fuerzan" al grupo a trabajar otro tipo de atmósferas y romper lo que yo denomino el "black metralleta". Y no lo hacen nada mal, la verdad, y para muestra "Bare Doeden" o "Zeit des Abschieds", las canciones que más me gustan de todo el disco.

En cuanto a la producción es algo "guarrilla", pero creo que es algo intencionado ya que solo se aprecia de forma totalmente claro en las distorsiones de la guitarra, es decir, sucia pero lo justo para poder dejar apreciar bien lo que se debe/intenta mostrar. Tal vez por la necesidad de usar medios tiempos y buscar ambientes, el disco no se me hizo repetitivo para nada, y lo ajustado de la duración del trabajo ayuda a que el oído no se "acostumbre". Interesante.

RMS.


Integrantes de grupo:
Kain - Guitarra y voces
Sturmgeist - Batería
Daniel - Bajo (de sesión)

Listado de temas:
1. Intro (Sturmgesang Part 1) (3:12)
2. Sturmgesang (4:45)
3. Zwielicht (6:26)
4. Des Lebens Zerfall (5:22)
5. Bare Doeden (7:31)
6. Endzeit (3:42)
7. Zeit des Abschieds (8:36)
8. Bevor ich gehe (Outro) (5:51)
Tiempo total ... 45:25

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Metal Archives


No hay comentarios:

Publicar un comentario