4 de agosto de 2011

Stonehaven - "Stonehaven" [demo]


STONEHAVEN - "Stonehaven"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 17 Junio 2011

En el momento en el que me bajé este trabajo lo hice sin una gran convicción en el contenido que me pudiese ofrecer el mismo. En general, los grupos yanquis que he oído en este estilo (black) no me han agradado demasiado, tal vez distintos por su propia cultura a la mía y por tanto un tanto alejados musicalmente hablando. A bote pronto y sin consultar ningún tipo de discografías diría Absu y Agalloch (en repaso añado Wolves in the Throne Room, Skagos y Nechochwen), bien distintos entre ellos, serian los que más impresión me llegaron a causar.

Y en concreto este grupo tampoco es que vaya a pasar a los registros como de los mejores. Sobre todo porque el black de estos chicos, que desarrollan en vertientes paganas y épicas en cuanto a desarrollo lírico (lo digo sin haber consultado las letras porque no las he encontrado y basado en lo que expresan los títulos de sus temas), es de corte clásico (en el pagan black). Bueno, creo que me estoy montando un lío yo solo, jaja. Lo que quiero decir es que si bien las reminiscencias del black añejo se dejan entrever en todas las bases rítmicas (voces de ultratumba, baterías y guitarras un tanto apagadas, bajo en ocasiones perdido), cuidan de revestirlo de cierta carga pagana sobre todo en estructuras de riffs de guitarras, el uso de ciertos sintes y el contenido lírico alejado del Bien-Mal.
Para mi, creo que ya lo he expresado en otros momentos, es interesante que la gente intente no construir solo riffs hiperlumínicos y faltos muchas veces de sentido, sino que experimentar con tiempos rápidos y cosas más calmadas es muchas veces gratificante para el oído de los que lo escuchan, momentos más relajados que no tienen por qué restar potencia y/u oscuridad ni significar perdida de calidad. Y este trabajo puede bien ejemplificar lo que digo.
A nivel "individual" destacaría el buen uso de las baterías (siempre dispuesta a jugar un poco con los platos, algo que me gusta) y las guitarras principales, sobrias pero elegantes.

La producción tiene un regusto "vintage" evidente, con efectos y ecualizaciones tópicas del pagan black ya descritas antes, que le dan un toque rudo y "desfasado" que supongo habrán buscado. En cuanto a temas están todos bien y no destacaría ninguno, pero teniendo cada uno a su vez algún detalle interesante.

Como resumen: mezcla de black old school con pagan black que se deja escuchar sin problema. Interesante.

RMS.


Integrantes de grupo:
C.Stanaland - Bajo
Jackson Ferris - Batería
Nick VanWalleghem - Guitarra
Caleb May - Guitarra
Stephen Holdeman - Voces

Listado de temas:
1. Suffering the Swine Array (7:50)
2. Of the White-Fall and Frozen Walls (8:11)
3. Sword Rape (6:37)
4. Observe the Symbol (8:24)
Tiempo total ... 31:02

Más información en:
Bandcamp
Facebook
Myspace
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario