4 de agosto de 2011

Dark Paranoia - "Empited By Neccesary Apathy"


DARK PARANOIA - "Empited By Neccessary Apathy"
Label: Depressive Illusions Records
Release date: 5/1/2011

Paranoia, paranoia... para paranoia la que me entró a mi para poder acabar de terminar este inacabable album de los italianos Dark Paranoia, el primero en su corta pero ya fecunda carrera.

Para quien no los conozca, que seréis prácticamente todos, Dark Paranoia se sitúan musicalmente en el rango del black metal depresivo y limítrofe con el doom metal. Melodías pesadas y lentas, con producciones muy oscuras y lobregas, música muy fría y cortante, claramente orientada al suicidio... Y la verdad es que Dark Paranoia aciertan en la generación de atmósferas depresivas, pero ahí se acaban sus aciertos. Seguidores acerrimos y reconocidos de Xasthur, no obstante no pueden tan siquiera pretender compararse a unos auténticos maestros del género como fueron los norteamericanos. Dark Paranoia acaba presentando un disco muy plano, aburridisimo, en que las melodías y el frío que debería transmitir su música acaba convirtiéndose en una monocorde sucesión de riffs y ritmos de batería que a veces hasta pierden su sentido. Esta claro que el black metal más depresivo exige de cierta linealidad en las melodías, de notas largas, riffs pesados y densos... pero es que estos confunden la lentitud con el dar notas sin ton ni son.. y a veces incluso saliendose ligeramente de los cánones del género con cambios de velocidad que tampoco vienen demasiado a cuento. Como siempre, y también atendiendo a los clichés del género, la voz del cantante alcanza unos grados de ruptura y patetismo que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, sirve para salvar algún que otro tema. Pero poco, tampoco echemos las campanas al vuelo...

En cuanto a la producción, pues es la acostumbrada en estos casos. Cruda, demasiado natural, a veces con poca definición del sonido y saturando ligeramente la señal, en especial en algunas notas altas. Para mi gusto se han pasado demasiado con la reverberación, que no sé si será por efecto del estudio o porque han sido capaces de grabar "al natural". Al menos el disco suena bien mezclado, que con esta música ya tiene mérito, pero poco ha podido hacer para rescatar un trabajo bastante malogrado.

Como siempre decimos en estos casos, tal vez Dark Paranoia no sea un mal grupo. Pero desde luego este no es el mejor exponente de un trabajo de calidad. Y una vez más demuestra que el ponerse como meta alcanzar la calidad de otro grupo no es bueno. Y en concreto hacer lo que hacía Xasthur y tratar de hacerlo bien es muy complicado, por algo Xasthur solo hubo unos. Pero estos Dark Paranoia desde luego que no se les puede comparar. Deficiente en casi todos los aspectos.

TRacklist:
  1. Introduction to Emptiness Dark Paranoia / 3:25
  2. Vitae Taedet / 6:37
  3. Doomed To Endless Desolation / 7:08
  4. In Embrace Of Sorrow / 11:02
  5. Emptied  By Necessary Apathy / 7:07
  6. The Throb Of the Blackwaters / 6:12
  7. The Brink Of The Oblivion (Like Sand in the Wind) / 6:47
  8. Walker Of Dissonant Worlds (Xasthur cover) / 4:49



No hay comentarios:

Publicar un comentario