27 de agosto de 2011

Krampus - "Shadows of Our Time" [EP]


KRAMPUS - "Shadows of Our Time"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 2011

Como ya dije en mi crítica para el último trabajo de Draugr, Italia tiene secretos guardados en la bota que seguramente pasamos por alto debido a la repercusión del estilo pagano de otros países y otros grupos que llevan algunos años más en la primera línea. Pero no por ello la calidad de los italianos es despreciable de ninguna forma, y grupos como Evol, Folk Stone, los propios Draugr antes citados, o este grupo del que nos vamos a ocupar unos momentos, son buena muestra de lo que acabo de decir.

Para comenzar, decir que la parte de instrumentación tradicional está cuidada al extremo, con varios integrantes dedicados única y exclusivamente a ese labor, y eso se nota: líneas trabajadas tanto en partes de acompañamientos (en la gran mayoría de casos a modo de leads) como en algunos momentos partes principales. Tal vez el corte "celta" de las composiciones en estos instrumentos a mi me queda un poco aburrido (por la saturación de este tipo de folk en la zona que vivo, no porque no me guste, no quiero malentendidos), pero supongo que aquellos que gusten mucho de este tipo de folk gocen como enanos, porque en ningún tema le va a faltar, y para aquellos que no estén tan habituados puede significar un acercamiento bien trabajado.
En la parte eléctrica decir que el grupo toma como base el death metal melódico con todo lo que ello comporta; a saber: guitarras con distorsiones contundentes y bien definidas para no perder definición en las partes más melódicas, una base rítmica potente y bien engrasada, presta a realizar dobles bombos y ritmos acelerados (pena de un bajo más juguetón en este caso, un tanto deslucido en la mezcla). Voces, que aunque no son lo mejor del disco, cumplen su función, a base de guturales y voces rasgadas, a veces (pocas para mi gusto porque en este caso no lo hacen nada mal) rotas por alguna voz limpia.
Como parte negativa algo que ya he comentado en varias ocasiones: la inclusión de instrumentación tradicional no debería interrumpir la labor que desde mi punto de vista pueden realizar otros instrumentos como la guitarra (o, si no, no poner dos, como es el caso). Si muchos de los leads que realizan esos instrumentos son perfectamente realizables por una de las guitarras es (creo yo) la "excusa" perfecta para elevar a su vez el protagonismo clave de violines, flautas, etc... por encima de la parte eléctrica, no hay problema alguno, salvo evidentemente el compositivo

Partiendo de la base que es una banda de poco recorrido (2009 como año de creación), y más aun producida por ellos mismos, la verdad es que la producción es rayana al sonido pro, con arreglos y mezclas excepcionales, de corte totalmente limpio para que puedas disfrutar de todo lo que oigas: parte eléctrica o no, guitarras o flautas se escuchan bien y en su lugar.
No destacaría ningún tema entre los demás, ya que parecen tener bien aprendido eso de "zapatero, a tus zapatos", y a pesar de que los cortes están logrados, son bastante similares en cuanto a estructura y sonido, otro de los únicos puntos en contra que le he visto al EP.

No llegan a alturas de otros grupos como Eluveitie, Suidakra (sobre todo estos dos, que ya casi "vienen de vuelta", jajaja, es broma, no se vaya a enfadar algún fan que me lea, eh?) y este tipo de grupos más experimentados de onda folk/death, pero creo que con un poco de esfuerzo y tiempo esta gente nos podría deleitar con buenos trabajos del género. Espero, como siempre, que mis expectativas se vean cumplidas por bien del grupo y de sus oyentes.

Os remito a su página oficial para mayor información (y por si queréis comprar, que nunca esta de más!!) tanto del grupo como de su/s trabajo/s.

RMS.


Listado de temas:
1. Echoes From The Ancients (1:43)
2. Shadows Of Our Time (4:02)
3. Tears Of Stone (4:10)
4. The Rocks Of Verden (3:42)
5. Witches' Lullaby (4:09)
6. Howl (3:46)
7. Wooden Memories (4:08)
Tiempo total ... 25:40



No hay comentarios:

Publicar un comentario