20 de febrero de 2011

Battlelore - "Doombound"

Con la review que publicamos hoy se ha dado un hecho curioso: dos personas me han enviado la misma crónica. Bueno, como se tratan de RMS y Enlil, seguidores probados de este blog, me veo en la obligación moral de publicar ambas, sobre todo en reconocimiento a la molestia que se han tomado en perder una parte de su seguro valioso tiempo en escribirla y mandarla. ¡Muchas gracias a los dos!


BATTLELORE - "Doombound"
Label: Napalm Records
Release date:
January 26th 2011: ESP/FIN/SWE
January 28th 2011: GAS/BENELUX/ITA
January 31st 2011: Rest of Europe
February 8th 2011: USA/CAN


Los finlandeses Battlelore vuelven a la actualidad musical con Doombound, un disco con el sello propio de la banda que narra la historia de Túrin Turambar, personaje trágico tolkiniano cuyas hazañas se narran en el Silmarillion. Así, este sexto trabajo de la banda es el primero en ser propiamente un álbum conceptual.

Musicalmente, la seña de identidad de Battlelore sigue intacta en este álbum: juego de voces femenina-growl entre Kaysa y Tomi, arreglos dramáticos y épicos y una gran producción. Tal vez si hay algo que cambia en este disco es que sea un poco más atmosférico y calmado que sus predecesores, tal vez relacionado con que sea un disco conceptual?
Ahora bien, eso no es suficiente como para decir que hayan progresado mucho desde sus últimos álbumes, ya que, a pesar de que no se puede decir nada exactamente negativo en la parte técnica de Doombound, la sensación es de cansancio al acabar de oírlo. Tanto por la impresión de haber escuchado antes ciertas melodías en lo que concierne a los teclados, como sobre todo por las líneas vocales de Kaisa. Es algo que el grupo venía acusando en sus últimos trabajos desde "Sword's Song" y que en este nuevo ya no reparan, sino incluso agravan en ciertas partes.

Un disco que se perderá en el olvido entre la maleza del bosque de Fangorn.
Enlil.







Cuando coges un disco ya de mala gana las cosas ya no arrancan bien. Con este grupo siempre me ha pasado lo mismo y es lo siguiente: tiene una presentación increíble, unas producciones siempre impecables, buenas instrumentaciones y arreglos cuidados, cantantes decentes cuando menos... pero a mí me transmiten lo mismo que una puerta. Y les he dado varias oportunidades, no creáis.


No se que es, pero en los temas llega un momento que ya se por donde me van a venir, donde van a hacer el corte, que la siguiente será un medio tiempo que se va a ir acelerando progresivamente, mira, ahora la baladita o la instrumental. En definitiva son bastante predecibles (como una puerta, vamos) en contenidos y desarrollos, lo cual en la música no es en absoluto nada bueno que decir de un grupo. Mas aun teniendo en cuenta que esta gente empezó a sacar material allá por el siglo pasado (su primera demo es del '99), tienen nada menos que seis larga duración y me supongo que varios cientos de miles de kilómetros en el cuenta de la furgoneta (si es que ahora siguen en furgo y no tienen su jet privado preparado para despegar a cualquier lado del planeta en la pista 2).



Yo tampoco digo que tengas que variar completamente de un disco a otro, pero ver como desde el primer disco al ultimo las cosas son prácticamente iguales entre ellos solo dice del grupo que se han estancado y encontrado una formula que explotan hasta la nausea, lo cual, repito, no es bueno. Y no solo eso, sino que además has ido perdiendo frescura y velocidad (algo que creo que le falta al disco en general, dejarse de tanto medios tiempos) en el proceso. Luego además vas y defines tu estilo con algo como "Symphonic Epic Metal" y claro, la gente alucina y se deja seducir por algo que en realidad a mí me parece metal gótico con temática fantástica. Vale, supongo que es sinfónico porque usa teclados, épico porque trata temas "épicos" y metal porque es eléctrico y distorsionado, pero hubiese sido mejor decir la verdad y no mentir (se coge antes a un metalero mentiroso que a un cojo).



Musicalmente creo que ya he dicho todo: todo bien dentro del genero que hacen, no puedo negar que lo hacen bien y bonito. Pero al llegar la hora de lo que me transmiten es una decepción. La pista que más me ha gustado de todas es "Kielo", la ultima del disco e instrumental, precisamente por eso, por ser la ultima y librarme ya de mas de cincuenta minutos, os lo juro.



Sé que tal vez debería haber dejado que alguien con mayor gusto por el grupo (o el estilo) hubiese escrito la critica, sobretodo porque si no conoces el grupo te puedes llevar a engaño y perderte un buen grupo de gotic metal. Como siempre, espero que no sea así, porque la mejor critica de un grupo es la que te haces tu mismo, con lo que invito a quien guste de temáticas fantásticas dentro del metal más melódico pruebe y saque sus propias conclusiones.



RMS.




Integrantes:

Tomi Mykkänen - Voces

Kaisa Jouhki - Voces
Jussi Rautio - Guitarra
Jyri "Moredhel" Vahvanen - Guitarra
Timo Honkanen - Bajo
Henri Vahvanen - Batería
Maria Honkanen - Teclado y flauta

Tracklist:


1. Bloodstained / 04:34
2. Iron of Death / 04:42
3. Bow and Helm / 03:56
4. Enchanted / 05:40
5. Kärmessurma / 04:23
6. Olden Gods / 04:21
7. Fate of the Betrayed / 05:08
8. Men as Wolves / 04:38
9. Last of the Lords / 05:43
10. Doombound / 08:02
11. Kielo (instrumental) / 02:57

Total: 54:04

Más información en:
http://www.myspace.com/battleloremusic
http://www.battlelore.net/
http://www.metal-archives.com/band.php?id=431

3 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me hicieron mucha gracia; el otro día leí una recomendacion de este disco en un foro, pero después de estas dos "desrecomendaciones"... creo que ni lo bajaré.

    ResponderEliminar
  2. Jajaj veo que nuestras opiniones no difieren demasiado :D

    ResponderEliminar
  3. Pues si, muy parecidas. La conclusion es casi la misma para nosotros dos.
    Al grillo le digo que lo escuche, nunca esta de mas y si lo esta es facil de borrar (de disco y cabeza).
    RMS.

    ResponderEliminar