14 de febrero de 2011

Charakter - "Sielu"


CHARAKTER - "Sielu"
Label: Svartgalgh Records
Release date: January 9th, 2011

Últimamente parece que solo atraigo a grupos de estos cuando me pongo a devorar discos para criticarlos para vosotros. En este caso, es el de Charakter el que nos ocupa, otra "one man Band", pero procedente esta vez de Estados Unidos.

Aquellos que estaís más puestos en la escena sabréis que últimamente se están dando a conocer bastantes bandas norteamericanas de black metal de corte depresivo o ambiental, como por ejemplo Falls Of Rauros o Herbst. Pues bien, ahora nos llega estos Charakter, con su primer EP (¿?) titulado "Sielu". El resultado son nueve temas que en conjunto superan la hora de disco (de ahí mi duda de que este disco sea anunciado como un EP ¿o es que este tio va  a sacar discos de seis en seis, como Andrés Calamaro?), y de ellos, tres están por encima de los 10 minutos. Así que como podeís intuir, la música alcanza bastante complejidad en algunos momentos.

¿Y como será esta música? Pues ante todo un black metal no muy rápido, con fuertes elementos folkies y paganos de por medio, con una composición más bien lenta y por momentos muy cercana a la Hellveto, sin tanto volteo sinfónico quizás y ligeramente más melódica. Predominan las partes instrumentales, que realmente salen algo más lucidas que las cantadas (el tío no es un lumbrera del canto, la verdad). También destacar las partes atmosféricas, algo más escasas que en, por ejemplo el disco de Liveride que hace poco comentabamos, pero que no por ello pierden fuerza y sobre todo melodía. A veces el disco se puede hacer algo más pesado, y las partes atmosféricas particularmente repetitivas, quizás una de las pegas que puede tener este album.

En cuanto a la producción, debo de decir que no está nada mal. Tiene carencias de esas que tienes por no tener un estudio mejor, pero en general se deja oir. Quizás las baterías deberían sonar un poquito más, y también la voz del cantante exige algo más definición. Los teclados bien, y las guitarras bien, aunque un pelin saturadas para mi gusto, pero esto es ya algo subjetivo.

En definitiva, disco tal vez no muy logrado, pero cumplidor, que será del agrado de los seguidores menos exigentes del genero atmosférico. Es un EP (sic) asi que tiene un lógico margen de mejora que esperamos poder percibir. Desde luego, no esta para tirarle al cajón de la basura. 


Tracklist:
  1. Alku / 3:33
  2. Memories (What Once Was) / 10:11
  3. Brief Contact With Divine Equilibrium (The Singularity) / 11:17
  4. Storm Clouds on The Horizon / 7:34
  5. Death March / 5:28
  6. Remaining Time Of Loneliness and Despair / 6:56
  7. In The Final Moment Of Reflection / 3:07
  8. Purgatory's Call / 14:17
  9. Vapautettu Sielu / 6:14

1 comentario:

  1. Se me hizo un poco largo y un poco extraño (al tener canciones ambient y otras mas black). Pero tampoco me disgusto, supongo que le dare mas escuchas.
    Gracias por el descubrimiento.
    RMS.

    ResponderEliminar