8 de febrero de 2011

Rarog - "Go Up The Sun"




RAROG - "Go Up The Sun"
Label: Sva Sound
Release date: 2011


Cuando encontré este disco, y como ya he dicho en otras críticas anteriores, empecé a mirar un poco sobre el grupo. Rusia es siempre síntoma de calidad y grupos tiene para demostrarlo en muchos estilos dentro del metal: desde unos brutísimos Inopexia, pasando por el death técnico de Mortem o el grind mas tupa-tupa de 666 Gaz Intrusion, y acabando por cosas ambient tipo Tenochtitlan o en cosas más cercanas a este grupo del que vamos a hablar como Nomans Land, (mis amados) Arkona o Temnozor por citar algunos de los más reconocidos.
Supongo que su mayor preparación académica, recordemos que los sístemas socialistas cuidaban bastante la educación de las artes (danza, musica, etc...) desde edades tempranas, repercute también en el metal desarrollado en ese pais elevando el listón de calidad media con respecto de otros paises (como el nuestro): grandes voces, instrumentaciones cuidadas con esmero, dominio de material tradicional y sus instrumentos, etc...

De comienzo la cosa parece muy estandar, grupo de dos voces (una femenina dulce y operística, y otra masculina grave y rasposa) con riffs no demasiado oscuros, guiños festivos... muy al estilo de Arkona, Butterfly Temple o Kalevala, muy ruso, vamos. Pero tal vez la gran diferencia de este grupo con los mencionados sea la amplia variedad en los temas, muy diferenciados entre si: tenemos desde humpa hasta black pagano, pasando por temas mas operísticos o mas folk.Yo me atrevería a decir que incluso se atreven a salirse de los estándares más eslavos con ciertos toques celtas ("Who Fell in Battle") en la instrumentación folk si mi oido no me engaña.
Podemos pensar entonces que tal vez el trabajo sea "cervecero" y aunque temas como "Under the Banner of Svarog" o "Trouble" mantengan toques muy humpa y festivos, esta mezclado con temas más agresivos, elementos prestados del thrash y el death (no demasiados, eso si), con ciertos toques blast como la propia "Rarog" y una base en general mas vitalista que festiva.
El uso de instrumentos es variado y realmente grande: arpas de boca, flautas, violines, teclados de diversas sonoridades, algunos pasajes acusticos a cargo de guitarras limpias y muy melodicas. Todos estos detalles crean un trabajo realmente dinámico y poco redundante, agradable de escuchar y donde cada tema trae aportes nuevos que enriquecen el resultado final, que a mi modo de ver es muy bueno.

La producción y la mezcla, como ya dije antes, están cuidadas con esmero y pulcritud, lo que nos permite disfrutar de todos los pequeños detalles sin esforzarnos mucho, lo cual dice bastante de la calidad de este grupo no solo en el sentido de tener buenos técnicos de sonido, sino en la amplitud de sonoridades con las que trabajan (no es nada fácil hacer que todos esos detalles armonicen). "Rarog" o "Go Up the Sun" (ambas versiones, tal vez me guste más incluso la versión acústica) son las que más me han gustado en las pocas escuchas que llevo, pero poco a poco la ya mencionada "Trouble", con ese solo de lo mas heavy, o "Gulyai", tema rápido y contundente, ganan puntos a cada nueva oportunidad que tengo de disfrutar de estos (magnificos) Rarog.

RMS.

Lista de temas (traducidos al inglés, perdón a los más puristas)
01. Boyanov Anthem (5:25)
02. Trouble (3:16)
03. At the behest of Rod (3:08)
04. Gulyai (3:41)
05. Who fell in battle (3:04)
06. Perun day (3:27)
07. Under the banner of Svarog (4:22)
08. When attacked when he was drunk (3:56)
09. Rarog (5:08)
10. Go up the sun (5:16)
11. Ljubo brothers (4:47)
12. Go up the sun (Acoustic) (5:46)
Duracion total.....51:16

Integrantes
Alexandr "Shmel" Shvelev - Voces y bajo
Gvenvivar - Voces
Vadim Prokofyev - Guitarra
Nikita Polezhaev - Bateria

Mas información en:
http://www.myspace.com/rarog
http://www.metal-archives.com/band.php?id=67606

2 comentarios:

  1. joooder,!!Pues si que suenan bien los Rusos esos ARKONA. no los conocía....
    gracias a que los has mencionao en este Post los he buscao en Youtube.
    Muy buen Blog.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Anonimo.
    Yo los conoci tambien por alguien que me los recomendo y desde el primer tema me atraparon.
    Espero que te haya servido para encontrar otro grupazo y gracias por el comentario.
    RMS.

    ResponderEliminar