20 de febrero de 2011

Belphegor - "Blood Magick Necromance"


BELPHEGOR - "Blood Magick Necromance"
Label: Nuclear Blast Records
Release date: January 14th, 2011

Y llegamos al decimo ya, decimo larga duración de los austriacos Belphegor, banda que creo yo que no necesita ninguna presentación a estas alturas de la vida. Veteranos del black-death metal de la vieja escuela y uno de esos grupos que por alguna razón que yo no acabo de entender no cuentan con la fama de otros grupos que con menos meritos son aclamados por todos lados.
Pero la cosa es que este "Blood Magick Necromance" es un disco correcto, pero poco más. Un grupo de la calidad de Belphegor no va a sacar jamás mediocridades, porque simplemente por la calidad individual de Hemmuth y Serpenth (sus dos miembros), no va a salir ninguna basura. Pero si es verdad que no innova en nada: un black metal técnico y a piñón, totalmente maquinal, sin dar oprotunidad a alguna variación. Y de vez en cuando, si están muy cansados, dan un poquito de libertad a su lado más death y a lo mejor se atreve con algún riff con trazas melódicas. Pero es la excepción: lo normal es el muro guitarrero totalmente insuperable, la batería a ritmo fijo, en blast-beat constante, y por encima la voz de Hemmuth, que para colmo ni es la mejor que se puede tener ni siquiera está demasiado bien lograda en este disco. Quizás se agradecería una vuelta a los tiempos del "Lucifer Incestus", quizás sonaban mucho más guarros que ahora, pero al menos era una música que tenía algo más de gancho. Este disco les queda tan frio, tan métrico que acaba siendo casi maquinal.
La producción es directamente un lujo, sencillamente insuperable. Todo suena de maravilla, incluso la voz, que la dejan un poco más baja de lo normal para que no se coma el muro de guitarras, y contribuya a dar esa sensación que te queda tras oir el disco, de cansancio, como si te hubiera venido una avalancha de riffs. Realmente lo que se te ha venido encima es es muro de guitarras que decía antes. La batería esta perfecta, sinceramente me ha encantado: ya me gustaría que sonara así la del 95% de los grupos que hacen el mismo estilo. Y una vez más, nos queda claro que lo de la calidad del sonido, salvo excepciones, tiene cada vez más que ver con la discográfica. ¿O es casualidad que este disco que suena tan bien sea de un grupo que está con Nuclear Blast? Vamos, que si Belphegor estuviese con Woodcut, por poner un ejemplo, no sonaba asi ni de coña.
En conclusión, Belphegor regresan al primer plano dos años después, con un disco continuista, muy correcto, pero demasiado maquinal y técnico, siendo a veces una mera avalancha de muros de guitarra y blast-beat de batería. Los fans del black metal más técnico creo que lo pasaran bastante bien... El resto, para un ratillo que dura el disco se deja oir.

Tracklist:
  1. In Blood - Devour This Sanctity / 5:31
  2. Rise To Fall and Fall To Rise / 6:01
  3. Blood Magick Necromance / 7:00
  4. Discipline Through Punishment / 4:05
  5. Angeli Mortis de Profundis / 3:00
  6. Impaled Upon The Tongue Of Satan / 5:42
  7. Posessed Burning Eyes / 5:33
  8. Sado Messiah / 3:50
Total: 40:42 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario