23 de febrero de 2011

Moonsorrow - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa"

Bueno, resulta que con este disco, se ha dado una situación parecida a la que sucedió con el disco de Battlelore: hay dos críticas disponibles: la de RMS... ¡y la mia! Era un disco al que lógicamente le tenía muchas ganas tras tres años de silencio de la banda finlandesa. Así que una vez más, publicaremos las dos críticas.


MOONSORROW - "Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa"
Label: Spinefarm Records
Release date: 21/02 (UK); 23/02 (Finland); 25/02 (Germany, Swiss, Austria), 28/02 (Rest)

Moonsorrow para mi es algo más que un grupo, algo más que unas canciones. Es tal vez el primer grupo con influencias folk que me llego al alma, exceptuando evidentemente al gran Quorthon y Bathory, el primer grupo que tenía esa rabia y esa oscuridad fundida con elementos tradicionales que supo captar totalmente mi atención. Un grupo que sabe reunir en un disco (y en sus canciones) fuerza y sentimiento a partes iguales. Es por tanto casi una obligación el escribir estas palabras para intentar que otros que las lean se animen a escucharlos si es que no los conocen ya (pocos, creo). También es cierto que la evolución del grupo ha seguido unos derroteros un tanto "raros", viniendo del black de carácter más bien clásico, para cambiar en sus primeros discos a una cosa más bien cercana al viking, para en los últimos tiempos volver un poco a las raíces, con un carácter de nuevo muy black metal. Con esto quiero explicar que no todas sus producciones son de mi total agrado y a veces ese grupo que tanto significado guarda para mi también comete "pecados".

El disco, como la gran mayoría de la trayectoria del grupo, son un conjunto de canciones con gran duración, con un desarrollo más bien cercano a la épica donde abundan los riffs muy largos en estructura y con muchísima melodía, evitando así el tedio de muchos de los grupos de viking metal que existen hoy por hoy, que asientan sus bases en tres o cuatro notas. Los coros, en voces limpias, refuerzan esa épica a su vez desde un segundo plano, al igual que numerosos teclados y efectos que ya venían usando desde hace tiempo. Aun así, es cierto que las partes folk han sido sustituidas por otras con carácter más sinfónico en su gran mayoría, cosa que en este disco echo de menos. Aparte de melodía, la contundencia que se supone en un grupo de black está ahí: bases rítmicas duras sin caer en velocidades excesivas, normal teniendo en cuenta que son temas largos. Y una voz que sin ser gutural de por si, raspa y deja huella allí por donde esta, con rabia y fuerza, uno de los elementos que más me gustaron de siempre en Moonsorrow, en este disco creo que brilla en su justo protagonismo (y lo digo sin tener referencias de lo que dice, todavía).


Y en este caso el trabajo podemos decir que son cuatro temas reales, de duración superior a los diez minutos cada uno, con tres interludios (no instrumentales) de apenas un minuto que sirven de relajación momentánea. Con una producción y mezcla que no podía ser sino excelente, habida cuenta que ya es su sexto trabajo de estudio, puedes sentarte tranquilo a disfrutar de un disco con todas las características definitorias del grupo y con todas las garantías de que si ya te ha gustado Moonsorrow, éste no te defraudara en absoluto (y en caso contrario seguramente tampoco te defraudara).


Entre los temas que yo destacaría están "Huuto", tal vez la mas folky del disco y con una intro acústica preciosa, y la ultima del disco, "Kuolleiden Maa", posiblemente la más contundente de todas pero sin renunciar nunca a la etiqueta Moonsorrow.


RMS.


PD : en una segunda lectura de la review me he dado cuenta que a veces mi discurso se vuelve un tanto inconexo e incorpóreo, con descripciones que tal vez no se ajusten del todo a lo que tenia pretensión de decir. Es lo que tiene disfrutar de un disco al mismo tiempo que tomas notas, a veces sigues tu corriente de pensamientos y luego anotas apenas la última idea. De todas formas, he preferido al final dejarlo tal cual lo fui escribiendo, dejando muchas cosas sin explicar y esperando que los que vayan a oír el disco puedan disfrutar así de él como una auténtica novedad.
-------------------------------------------------------------------

Sexto larga duración de los finlandeses Moonsorrow, y sin miedo a equivocarme diría que estamos ante uno de los mejores discos del año y particularmente de la carrera del grupo. Prácticamente no se deja sin cuidar ninguno de los detalles de este soberbio disco. Pero veamoslo poco a poco.

Moonsorrow siempre ha sido un grupo cambiante de ideas. Desde un primer black metal muy clásico evolucionó a un estilo de viking metal que es nada menos que la continuación del trabajo de Bathory. Los últimos lanzamientos, a partir del "Verisakeet" (2005) habían tomado un cariz cada vez más oscuro y enreversado, hacia un black metal muy elaborado y barroco. Con este disco de impronunciable nombre, Moonsorrow recuperan su sonido más clásico, de la época del "Suden Uni" y el "Kivenkantajaa". ¿Y que quiere decir eso? Bueno: viking metal puro y cristalino, con muchisimos elementos folk, pero recuperando la experiencia de sus anteriores discos, e introduciendo así un torrente de melodías de teclado y riffs guitarreros que vienen prácticamente a redefinir el viking metal tal cual era entendido hasta ahora. Se acabaron las canciones de nueve o diez minutos construidas sobre un riff con sus distintas variaciones: Moonsorrow logran demostrar que el viking metal puede ser una música muy elaborada y original y no caer en las mediocridades a las que el género se veía abocado en los últimos años.

El disco consta en si de siete temas, pero solo cuatro son propiamente canciones. Las pistas 2, 4 y 6 son en realidad pequeños interludios en que se puede oir alguna melodía, sonidos ambientales y algunas declamaciones. Las otras cuatro pistas son las largas del disco, muy en la linea de Moonsorrow (vamos, 12, 11, 15 y 16 minutos de duración cada una) y como hemos dicho, son grandes temas construidos con una compleja trama de melodías de teclado, riffs guitarreros y un precioso juego de voces, alternando los coros épicos con la voz desgarrada gutural del vocalista, que como siempre se sale, con ese tono roto y agresivo, pero alejado al mismo tiempo del estilo chillón del black metal. Los teclados oscilan entre cierta solemnidad épica y atmosférica en algunas ocasiones a ritmos más desenfadados, apoyando la impresionante cantidad de instrumentos folkies que Moonsorrow usa en este disco (acordeones, flautas, percusiones). La guitarra está inmensa, construyendo el muro de sonido para contener al resto de las melodías, pero es que además se atreve y todo en "Huuto" (la mejor del disco con mucho) con un solo de guitarra de lo más heavylongo. Y la batería, más cumplidora que nunca, marcando un ritmo cadencioso y fuerte, renunciando en gran medida a las grandes demostraciones técnicas que hacía en el EP "Havietatty" de 2008. Solo se permite un pequeño blast-beat en el último tema. Pero no por ser muy rítmica no tiene momentos muy brillantes.

La producción está muy bien para el disco. Recupera esa producción brillante, alejandose de las anteriores grabaciones, mucho más oscuras y enmarañadas. Aunque aun queda parte de esa sensación plomiza, los instrumentos se definen mucho mejor en el sonido, un poco exigido quizás por la presencia de los instrumentos folkies y del peso del teclado en las melodías principales, que pide por lógica más definición si no se quiere malograr el trabajo compositivo.

Para resumir: discazo de 10, (y mira que sabéis que tiendo a ser duro criticando): no hay nada mejorable en este disco. Todo se ajusta a la perfección. Y lo mejor es que es muy posible que Moonsorrow no haya alcanzado el tope como banda. Desde luego, con este lanzamiento, Moonsorrow se confirma (si es que no lo había hecho ya) como la banda más puntera del viking metal y, tal como yo ha he dicho en muchas ocasiones, en el auténtico heredero de Bathory, ya que la banda empieza a exhibir una madurez compositiva que recuerda a los mejores días de Quorthon.


Integrantes :
Ville Seponpoika Sorvali - Bajo, voces y coros
Henri ''Trollhorn'' Urponpoika Sorvali - Guitarras, voces limpias y coros,
teclados e instrumentos folk
Mitja Harvilahti - Guitarras y coros
Marko "Baron" Tarvonen - Baterias, percusiones, guitarras acusticas y coros
Markus "Lord" Eurén - Teclados y coros

Listado de temas :

01. Tähdetön (Starless) / 12:44
02. Hävitetty (Ravaged) / 1:34
03. Muinaiset (The Ancient Ones) / 11:43
04. Nälkä, Väsymys, ja Epätoivo (Hunger, Weariness, and Despair) / 1:12
05. Huuto (The Scream) / 15:58
06. Kuolleille (To the Dead) / 1:35
07. Kuolleiden Maa (The Land of the Dead) / 16:23

Más información en :

http://www.myspace.com/moonsorrow
http://www.moonsorrow.com/
http://www.metal-archives.com/band.php?id=89

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu review. Mucho mas que mis incoherencias XDD Y si, como resumen de disco lo mejor es decir que sera uno de los discos del 2011.
    RMS.

    ResponderEliminar
  2. Falgarth, el EP del 2008 es "Tulimyrsky", se te coló eso ahí ;)

    "(y lo digo sin tener referencias de lo que dice, todavía)"

    Pues cuando sepas la historia que cuenta te gustará más aún, seguro:

    ----

    El disco "Hävitetty" trataba sobre el fin del mundo, así que con este decidimos dar un paso más allá y crear una historia sobre la vida después del fin. De todos modos, la conexión entre ambos discos es vagamente conceptual, así que no te preocupes, no vamos a hacer una trilogía ni nada así.

    Voy a ser muy breve con las explicaciones y dejar que cada oyente encuentre los detalles de la historia:

    "Tähdetön" (Sin estrellas) describe el mundo justo después del fin. En la historia no importa cómo terminara el mundo. Hay un grupo de personas abandonando su ciudad, porque está destruida y ya no se puede vivir en ella.

    "Hävitetty" (Desolado) es el primer interludio, con varias docenas de personas caminando hacia lo desconocido.

    "Muinaiset" (Los antiguos), contrastando con la primera canción, se centra en la naturaleza. El grupo intenta asentarse en el bosque, y de algún modo parece funcionar. El título se refiere a los antiguos poderes de la naturaleza que empezarán a apoderarse del planeta cuando la humanidad haya desaparecido, hasta que no quede ninguna huella de nuestra breve visita.


    "Nälkä, väsymys ja epätoivo" (Hambre, fatiga y desesperación) es el segundo interludio, con mucha menos gente andando. Empiezan a pasar cosas.

    En "Huuto" (Grito), el grupo está atrapado en las garras del invierno. Muchos de los supervivientes han muerto, y el resto están enloqueciendo.

    "Kuolleille" (A los muertos) es el último interludio. Ahora sólo queda el protagonista.

    En "Kuolleiden maa" (La tierra de los muertos), toda esperanza de una nueva vida para los supervivientes ha desaparecido finalmente, y el protagonista llega al final de su camino. Repasa toda su vida, pensando cómo y por qué terminó todo.

    -------

    Eso lo dijo Ville; puedes encontrar el resto de la entrevista (y discúlpeseme el autobombo) en Only Heavy Metal y en Furia Asgardiana, si te apetece leerla. Para mí este disco es el mejor trabajo vocal de Ville en su vida...

    ResponderEliminar
  3. Brutal, Grilo. Gracias por la aclaracion y explicacion. Asi da gusto.
    Siempre es interesante "ver" si lo que quieren describir liricamente concuerda con la musica y viceversa.
    RMS.

    ResponderEliminar