22 de junio de 2011

Aaskereia - "Dort,wo das alte Böse ruht"

Aaskereia - Dort, wo das alte Böse ruht

AASKEREIA - "Dort, wo das alte Böse Ruht"
Label: Independiente
Fecha de lanzamiento: 18 febrero 2011


Segundo LP en la ya dilatada carrera de Aaskereia, que el año que viene cumplen 15 años de actividad. Y en este album hacen lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados: black metal de la vieja escuela, duro, seco y a la yugular.

Aaskereia es una banda a la que me costó empezar a seguir la pista: no hay demasiada información de ellos en Internet, y aun menos música colgada para escuchar, ya que cuando les conocí eso del Myspace y el Last.fm aun eran poco menos que proyectos. Pero reconozco que para cuando por fin pude dar con música suya me quedé un poco frío. Me pareció un combo de black metal muy clásico, herencia directa de Mayhem (en el tratamiento de las guitarras y la estructura compositiva) y de Burzum (voces sobre todo), o sea un deudor de la etapa del Inner Circle. En cambio, con este disco de impronunciable título, me he llevado un sorpresa agradable. No es porque Aaskereia hayan descubierto un nuevo santo Grial del Black Metal, sino porque refleja un trabajo hecho con ganas y con esmero. Las guitarras presentan una buena riqueza de riffs y lineas que hace que no te aburras; el vocalista sabe jugar con sus tonos para variar desde el estilo desgarrado y casi malsonante a lo Varg Vikernes con una forma de cantar más grave, e incluso se atreve con los gorgoritos a lo Attila en alguna que otra canción. Y la batería suena durisima, contundente, y se nota que tiene a un tío muy competente detrás. A ello se unen unas guitarras acústicas muy efectistas, y sobre todo (¡sorpresa, RMS estará muy contento!) un bajo muy fuerte, que tal vez no sea el que más suena pero que la composición es impensable sin él.

Como ya he dicho, si hay ganas de trabajar las cosas se hacen bien, y el sonido también esta bien realizado. No es una producción limpia del todo, sino que las guitarras tienen algo de muro, y las baterías suenan demasiado "naturales", como si hubiesen sido grabadas al aire totalmente. Pese a todo, ha habido un buen trabajo en las mezclas, de modo que ninguna linea se queda demasiado alta. A veces si creo que suben un poco la batería, tragandose demasiado otras líneas, en especial la guitarra rítmica, pero en general, y para la suciedad que tiene el disco, la producción es realmente buena.

Así que, sin ser yo un fan del black metal más ortodoxo y clásico, que en general me aburre, me he dado cuenta de que tenemos aquí un interesante trabajo que gustará a los más puristas del género, y a los que no somos tan fans, al menos nos hará pasar un ratillo agradable y sin sensación de haber perdido el tiempo.

Tracklist:

  1. Die Leichenhexe / 4:06
  2. Die Waldteufel / 3:40
  3. Mein Raum in der Finsternis / 4:45
  4. Winter / 3:29
  5. Pestritt zu Hell / 4:47
  6. Der boshafte Geist / 4:39
  7. Dort, wo das alte Böse Ruht / 7:22
  8. Der schawarze Wald / 8:37
  9. Als der Blick erlosch / 12:37

2 comentarios:

  1. A mí este me ha parecido mu bueno!

    ResponderEliminar
  2. Aunque al final me parecio un tanto aburrido, en general interesante. Gracias por el descubrimiento, Falgarth.

    ResponderEliminar