15 de junio de 2011

Drakhian - "High Zephyr Point"


DRAKHIAN - "High Zephyr Point"
Discográfica: Eisiger Mond Productions
Fecha de lanzamiento: 20 Mayo 2011

Sentía que el cuerpo me pedía algo de black en vena, tenía una necesidad de que una batería me taladrase un rato los oídos, lo notaba en mi interior. Me puse a mirar un par de blogs para ver algo que me interesase para este "momento especial" (no tengo muchos como este, os lo aseguro) y acabé encontrando a esta "one-man-band" francesa (otra vez y que conste que no lo busco, surgen como hongos XD ) que realiza un black melódico de respetable nivel en mi humilde opinión.

Es cierto que a mí me recuerda a la época de "At Heart of Winter" (1999) en adelante de los famosos y noruegos Immortal, porque de hecho las guitarras creo que están realizadas a imitación de los citados tanto en estructuras como en sonido, y las voces, aunque típicas dentro del black metal, también recuerdan un tanto a Olve Eikemo (Abbath Doom Occulta). Y para muestra los dos últimos minutos de "The Awaken Dream", donde me parece estar oyendo al hermano bastardo más melódico de Abbath.
Pero si somos capaces de ir un poco más allá de esas referencias tan claras para mí, podremos encontrar un disco muy equilibrado y cargado de buenas ideas y composiciones, impresas con guitarras que suenan tan limpias como contundentes (y ciertas acústicas muy bonitas, como en la instrumental "Sealed in a Winter Kiss"), construyendo melodía tras melodía. Por debajo de éstas, una base rítmica ciertamente rápida ("Eternal Flame" o "Splendor of the Night"), tal vez un poco a piñón fijo, pero es black metal, qué cojones.
En ocasiones incluso me parece entrever elementos doom ("Moonrise Waltz"), paganos ("Fierce as the Wind") o incluso death melódico ("Wicked Past"), guiños que dan cierto carácter personal al disco, dejando vislumbrar creatividad cuando menos.

La producción y mezcla del disco es muy buena, donde todos los instrumentos tienen un lugar bien definido dentro del conjunto, lo cual refuerza el que yo denomino "efecto apisonadora", en el que la música más que entrar en el oído te golpea sin cesar (y en algunos casos hasta te lo deja plano, ahí lo de la apisonadora). Supongo que para los amantes del black más bruto esta gente será "blandita" y con "demasiada" melodía, incluso dirán que no es "autentico" black metal; no se lo discuto, pero a mí me gusta.

RMS.


Integrantes de grupo:
Drakhian - todo

Listado de temas:
1. Eternal Flame (4:52)
2. Hour Of Regrets (6:18)
3. The Awaken Dream (6:24)
4. Sealed In A Winter Kiss (1:31)
5. Shadow Empire (5:05)
6. Splendor Of The Night (6:57)
7. Moonrise Waltz (4:28)
8. Fierce As The Wind (4:23)
9. Wicked Past (7:39)
10. A New Sun Is Rising (3:28)
Tiempo total ... 51:05

Más información en:
Myspace
Spirit of Metal
Metal Archives

1 comentario:

  1. El black francés, el Hard'n Heavy sueco, el avantgarde polaco y noruego, y el disco de Morbid Angel... dentro de unos años recordaremos estas cosas curiosas XD

    ResponderEliminar