8 de junio de 2011

Kromlek - "Finis Terrae"


KROMLEK - "Finis Terrae"
Label: Trollzorn Records
Release date: April 8th, 2011

Cuando abrí la carpeta del disco de Kromlek en mi ordenador, vi la portada y los títulos de los temas simplemente me eché a temblar. ¿Una portada tan jodidamente emo? ¿Y esos títulos que evocan todo menos paganismo? Pues si, se estaba mascando la tragedia, la cual se terminó de consumar cuando terminó la reproducción de este castigo musical.

Los viejos del lugar saben que Kromlek es una banda criada en los mejores modos del folk y el viking metal... estilos que en este disco no aparecen ni por despiste. Lo que sale en este engendro es una extraña mezcolanza de estilos presididos por el inefable death metal melódico de la forma más comercial conocida, y por ahí van entrando y saliendo retazos de metalcore, industrial y algún que otro desliz electrónico que enguarra la canción más que adornarla. La sonoridad del grupo, antes más currada y limpia, se desvía en el peor de los caminos hacia un estilo melódico ramplon, simple, comercial y falto de cualquier originalidad. Con los peores vicios y manías del death metal de corte sueco y finlandés.

Las canciones, como ya he dicho, pasan sin pena ni gloria y más bien con cierto horror. Las guitarras se convierten en tristes trepamastiles, la batería trata de adornar el desastre con algún que otro blastbeat, la voz es simplemente desastrosa, abandonando el tonillo troll que daba algo de rusticidad a la música de Kromlek. Pero el pecado son los teclados, que reciben todo el peso de la música y la melodía y lo emplean en un estúpido alarde de solos copiados a Norther y sino en programaciones muy ajenas al estilo de Kromlek, hasta llegar a un estilo post-metal que acaba siendo una mamarrachada integral.

Pero la galería de los horrores no acaba aquí, sino que la producción también experimenta un fuerte empeoramiento. Frente a la nitidez de "Strange Rumors..." tenemos aquí un amasijo horrible de instrumentos, que no suenan todo lo bien que deberían, salvo los teclados, que si parecen muy bien grabados. La voz se queda demasiado baja, y además le han metido un volumen diferente en cada canción. Las guitarras a veces suenan bien y otras no tan bien...pero para mi gusto algo bajas. Del bajo no tenemos noticias aun, y de la batería la difuminan, poniéndola debajo de todos los demás instrumentos y ademas con una producción poco trabajada. Y por si no fuera poco todo esto... las mezclas no ayudan a mejorar el sonido.

Así que nada. Lamentable retorno tras cuatro años de Kromlek a la primera plana del metal extremo. El disco no tiene casi por donde cogerlo (si me apuras aun podríamos salvar algunos momentos de alguna canción, especialmente hacia el final). La colaboración de miembros de Heidevolk y Equilibrium no sirven para solventar el desaguisado ni mucho menos. Los aficionados al pasado trabajo del grupo también estarán pidiendo su lapidación en la plaza pública, mientras que quienes no les conozcan se quedaran igual ante un trabajo que no dice nada a nadie.

Tracklist:
  1. Iron Age Prelude / 1:45
  2. Nekropolis' Fall / 5:07
  3. Angrilód / 5:09
  4. The Cocoon / 6:40
  5. Mantikor / 3:55
  6. Manjushri aus Mir / 4:08
  7. Moriturus Immortalis / 5:14
  8. Ad Rubiconem / 3:17
  9. Bastion / 4:26
  10. Creation 's Crowning Glory / 5:20
  11. Metropolitan Roots / 4:10
  12. Egophaenia / 2:45
  13. Finis Terrae / 15:46

2 comentarios:

  1. Jajajajajajajaja, puessss no te lo vas a creer, pero yo no conocía los anteriores, oí este y me encantó, después oí varias canciones de los anteriores y me parecieron bastante cutres, especialmente el primero... En fin, diferimos absolutamente :P

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con Falgarth, porque uno de los motivos que no hiciese reseña fue porque no me gusto en comparacion con sus anteriores cosas. En concreto el grupo lo descubri con uno de los recopilatorios que habia colgados en este zine (y que Falgarth saco y no ha vuelto a colgar).
    Modos de ver las cosas.

    ResponderEliminar