16 de junio de 2011

Turisas - "Stand Up and Fight"


TURISAS - "Stand Up and Fight"
Label: Century Media Records
Release date: February 23rd, 2011

Tercer disco de la banda finlandesa que tanto renombre conociera años atrás. Y de verdad, parece que en algunos casos la calidad solo va en cuesta abajo. Uno de los casos más reseñables es este.

"Stand Up and Fight" mantiene los rasgos típicos de Turisas: épica, fuerza, orquestaciones y rollo vikingo por todos lados. Las canciones se mueven entre una difusa mezcla de viking metal de corte muy épico, power metal a lo Sabaton y a veces el flipadisimo metal a lo Manowar. Y al final queda un disco muy brillante de orquestaciones, pero compleatamente desangelado.

Me explico: las orquestaciones han cogido mucho protagonismo, y de hecho cada vez cogen mayor brillo musical, pero a mi me han sonado predecibles, a veces muy infantiles, como si estuviera oyendo la banda sonora de una película de Conan de serie B (sobre esto seguro que Enlil puede iluminarnos más, xD). Y detrás de estas orquestaciones infantiloides, la base metalera pasa prácticamente sin pena ni gloria: las voces rasgadas han desaparecido en su mayoría, predominando voces limpias. Las guitarras quedan comidas por la propia orquesta, y las pocas veces que brillan con luz propia lo hacen con riffs poco currados, igual de predecibles y en cierta forma, sin demasiada fuerza. Las baterías suenan poco concretas, muy difuminadas y tampoco dan esa fuerza necesaria que tiene que ser el metal. Así que como etiqueta, eso del "Battle Metal" queda mucho mejor que llevado a la música, sinceramente.

En cuanto a la producción, es quizás lo más salvable del disco. La verdad es que con la complejidad de las pistas grabadas logran que suenen bien, quizás con demasiado poco volumen en el caso de las bases metaleras a favor de las orquestales. Pero los instrumentos están bien grabados, siendo la composición la que no da más de si, no está pensada para que brillen los instrumentos.

Como ya digo, más que un disco de metal te da la impresión de haber oido la BSO de una película épica de serie B, o incluso más ínfima, pero la verdad es que no logra dar el pego como ninguna de las dos. Incluso la misma portada te orienta a pensar eso: o uno de esos carteles cinematrográficos hechos a témpera de los años 80 o incluso un puntito de la estética propagandística soviética. En cualquier caso, sin duda el peor LP de la carrera de Turisas. Y en general, muy del montón.

Tracklist:

  1. The March Of The Varagian Guard / 3:51
  2. Take The Day! / 5:26
  3. Hunting Pirates / 3:43
  4. Venetoi! Prasinoi! / 3:49
  5. Stand Up and Fight! / 5:27
  6. The Great Escape / 4:51
  7. Fear The Fear / 6:14
  8. End Of An Empire / 7:16
  9. The Bosphorus Freezes Over / 5:37

2 comentarios:

  1. ¡Ator el Poderoso! jajajaja

    Pues estoy de acuerdo contigo en casi todo (lo de la producción, lo de que por ratos parece una banda sonora...) salvo en un detalle: a mí me encanta el disco :P

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, realmente creo que las críticas son muy complacientes con este disco (creo que ésta es la primera que leo que no lo pone por las nubes). Éste junto con el de Ulver me los estaba pensando para comentar por aquí, pero me generan muchas dudas, no los veo fáciles de comentar cada uno por sus propias razones.
    A mí la impresión que me dió el de Turisas es la de una cobertura muy bonita con gran sonido y detalle en la orquestación, pero que en el fondo... le falta fuerza. Lo oí un par de veces y nunca más me dió por ponerlo, no me lo pedía el cuerpo XD
    Ah qué grandes las bandas sonoras de Gunan, Ator y Deathstalker! XD

    ResponderEliminar