13 de agosto de 2011

Nattsmyg - "Fylgja"



NATTSMYG - "Fylgja"
Discográfica: Unexploded Records
Fecha de lanzamiento: 10 Mayo 2011

Creo que este disco va a ser de los más difíciles que haya realizado hasta ahora para el blog, más que nada porque ciertos detalles del mismo son de los que, si o si, me atrapan irremisiblemente, da igual el estilo de música al que este adscrito el grupo en cuestión. Algunos de los que mejor me conocen aquí saben que me niego a hacer este tipo de criticas, con todo a favor, pues las considero sesgadas en cuanto a opinión desde un principio (es como preguntarle a una madre cómo describiría a su hijo, qué creéis que os va a contar..), y como muestra mi no-crítica al EP de mis queridos y más que respetados Arkona.

De comienzo, la música es variada, plena de matices tanto en la parte instrumental como vocal (ya hablaré de esto último con más detalle), con un deje black metal siempre oscuro enterrado en el fondo de atmósferas doom, partes acústicas, algunas partes down-tempo cercanas al viking... desde luego no es un disco aburrido, y a mi, que ya lo escuche unas cinco veces, me sigue descubriendo nuevos feelings, distintas atmósferas con sintes, instrumentos tradicionales... pequeños detalles (sobre todo en las baterías, lo mejor del disco a mi parecer en la parte instrumental) que se van desmadejando en cada nuevo acercamiento.
Todo ello envuelto en un tecnicismo y unas estructuras altamente complejas, cercanas en ciertos momentos al progresivo desarrollado por ejemplo por Arcturus (vean ustedes al grado que llego para la comparación) en tiempos del "Aspera..." (1996) o su siguiente "La Masquerade..." (1997). Es por ello que opino que trascienden un tanto de la etiqueta black (teniendo gran parte de este estilo, no olvidemos), incluso que llegan a trascender de las etiquetas y pasar a ser solo METAL, con todas las letras y bien grandes como las he puesto.

Otra cosa que me alegró mucho de este disco es la participación tan amplia de voces femeninas, de carácter claro y limpio, aunque a veces esos efectos los hubiese dejado más planos, para que se oyese en todo su amplitud el tremendo chorro de voz que parece tener esta chica. Si, soy un loco de las voces "limpias" femeninas, creo que son lo más cercano a "dios" que podemos llegar a estar, son un éxtasis puro, blanco... si se me permite la expresión: son un auténtico orgasmo!!!
Y luego lo rompes con una poderosa voz gutural, rasposa, fría y contundente, cuando no emergen tres voces, líricas, poéticas... Todo, lo tienen todo a nivel vocal, y digo esto sin haber visto nada del contenido de las mismas, que me gustaría poder ver para volver a escucharlo con ellas delante (y comprobar ciertos feelings de algunos temas). Y es redundante decir, supongo, que todo empastado de manera perfecta en el contexto de la música.

Solo tengo un detalle malo que objetar: las guitarras, tal vez por el trabajo que desarrollan a veces los sintes y las voces (que son lo que más tapa en la mezcla al resto), quedan en un completo segundo plano a veces roto por algún lead o pequeña melodía. Y no sabría decir si eso es malo o no... (soy "bajista", que quieres que te diga, jajajaja).

Desde luego ya conocía a estos suecos de anteriores producciones y sabía en cierta parte lo que me podía deparar esta última producción, pero no pensé que me llegase a sorprender hasta tal punto de decir que este, si, si, señores y señoras, no pongan esa cara XD, es otro de los discos del año (para un servidor al menos, desde luego). Y no pude menos que hacer esta "crítica" antes que se me adelantase "algún desalmado" (es coña, eh? jajaja) que los pusiese "a caer de un burro". Por cierto y antes de que se me olvide: Linn, cásate conmigo, porfaaaaaa!!!!!!!!!! Jajajaja.
Bueno, hablando ya un poco más seriamente y a modo de resumen: disco recomendado por el servidor de ustedes que escribe estas líneas.

RMS.


Integrante del grupo:
Dan Heikenberg - todo

Miembros de sesión para el disco:
Linn Carlshaf - Voces
Adam Nilsson - Bajo y guitarra
Robin Fors - Bajo
Matthias Klauser - Batería


Listado de temas:
1. Älvadans (5:24)
2. Skuggfolket (6:31)
3. Dance the Mountain Halls (6:27)
4. Fjättrad (4:32)
5. Fylgja (6:23)
6. Irrblossens Sken (4:52)
7. I Skogens Hjärta (3:51)
8. Death Keeps Me Near (6:02)
9. Skepnaden Vid Sjön (8:00)
10. Vålnaders Slagfält (Bonus Track) (6:02)
Tiempo total ... 58:04

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Facebook
Metal Archives


1 comentario:

  1. Pues me picaste muchísimo la curiosidad así que ayer por la noche, en cuanto leí esto, bajé el disco, lo grabé, me fui a la piltra y lo escuché con calma. La verdad es que no me entusiasmó tanto como a ti, aunque estoy bastante de acuerdo en la descripción.

    Igual te mola Avathar (FI), si no lo conoces échale un tímpano y me cuentas...

    ResponderEliminar