7 de agosto de 2011

Valknacht - "Chants de Guerre"


VALKNACHT - "Chants de Guerre"
Discográfica: CDMR Records
Fecha de lanzamiento: 16 Marzo 2011

Recuerdo haber escuchado su primer trabajo, "When the Might of the Storm Becomes Mine" (2009), pero no lo guardé para la posteridad. El dato en un principio parece como una nota mala, pero si recuerdo el detalle de haberlo escuchado en algún momento tal vez sea por algo.
Canadá, como ya hemos comprobado en otras ocasiones y como pasa en toda América (al menos a mi me parece así), parece estar siempre a la sombra del siempre todopoderoso EEUU a nivel de grupos conocidos y calidad de los mismos, pero como siempre (valga la redundancia) escarbando un poco se logra extraer lo mejor de cada sitio.

Musicalmente nunca se salen del pagan metal, a veces con más cercanía al black, en otras un tanto más melódico y emparentado con el death, es decir, velocidad, contundencia, épica, temáticas paganas, algunos sintes e instrumentos tradicionales... Y como se logra todo esto, os preguntareis algunos, a ver: para empezar una base rítmica de pegada dura y que golpee rápido, a base de dobles bombos veloces y bajo que sepa llenar bien. Luego unas guitarras con una buena distorsión, a poder ser imaginativas y, para mi gusto, que no hagan demasiado muro, acompañadas al gusto con sintes de atmósfera y algún que otro instrumento "antiguo" para melodías. Luego las voces pueden ser más variadas, desde el gutural primitivo al grito descarnado, pero siempre con temáticas en las líricas con aspectos de religiones antiguas, batallas por el más allá, etc...; y a poder ser en la lengua nativa del país de origen del grupo.

En esta ocasión, Valknacht sabe como hacerlo, y es que siguen al dedillo prácticamente el guión. De todas formas y para que se vea que no todo es una maravilla, el trabajo tiene para mi gusto algunos fallos. Varias veces he hablado de la necesidad de encontrar la forma de empastar los sintetizadores/teclados e instrumentos tradicionales no como pretexto para la música sino como desarrollo melódico dentro de la música, la necesidad de equilibrar las composiciones para que estos elementos no acaparen el protagonismo que muy bien podría realizar una (o ambas) de las guitarras; y es que en muchos momentos me parece que en vez de tener dos guitarristas tiene uno solo, porque una de ellas rebaja su labor a mera base... no lo entiendo.
Además, la duración de los temas, ninguno por debajo de los seis minutos (excepto la intro instrumental), conforman un disco que se me hace largo más allá de cuatro o cinco temas seguidos, no por que no sepan hacerlas diferentes entre si ni nada parecido, sino porque en definitiva no me "atrapan" y me acaban cansando.

A nivel producción, creo que está más que correcta, todo bien mezclado para no perder detalle, aunque yo hubiese bajado un poco los teclados de fondo e intentado ecualizar (o usar otras distorsiones) algo distintas entre las guitarras para los momentos que hacen lo mismo.
Por temas que me destaquen, de primeras ninguno, pequeños destellos en todos, eso si.

Como resumen: no están mal, pero para mi gusto les falta un "no se qué" que no sabría explicar con palabras.

RMS.


Integrantes de grupo:
Blodørn - Teclados
Reif - Bajo
Matoleos - Batería
Froidure - Guitarra
Dörv - Guitarra
Vervandi - Instrumentos tradicionales y voces
Thorleïf - Voces y percusión

Listado de temas:
1. The Wind Bears Their Memories (2:25)
2. Valkyries Still Ride (6:36)
3. Venu du Septentrion (7:52)
4. Balder's Rebirth (7:26)
5. Saxon's Will (8:14)
6. The Autumn of the Gods (11:50)
7. Mon chemin vers le Valhalla (6:58)
8. Rite funéraire (9:50)
Tiempo total ... 1:01:11

Más información en:
Myspace
Facebook
ReverbNation
Metal Archives

1 comentario:

  1. Anda, pues justo hace unas horas me recomendaron este mismo disco. Oirase a ver qué tal.

    ResponderEliminar