7 de septiembre de 2011

Austaras - "Under the Abysmal Light" [EP]


AUSTARAS - "Under the Abysmal Light"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 18 Junio 2011

La verdad es que Estados Unidos se está uniendo a la escena post-black de manera magistral: Agalloch, Falls of Rauros... varios y buenos son los grupos que han salido en los últimos años que practican este tipo de black, más relajado, más melódico, más intimista también. Y es que estos cuatro chicos de Chicago han buscado, dentro del estilo referido más arriba, su propio "universo" y ciertas notas de identidad dentro de un estilo que últimamente tiene "demasiadas queridas para tan poca teta" y se está volviendo, como pasa casi siempre en los "estilos de moda", algo repetitivo y monótono.

Bueno, aclarar que si bien han buscado de alguna manera distinguirse dentro de todo este panorama post, lo que nos encontraremos al escucharlo tampoco nos sorprenderá demasiado: estructuras enrevesadas para los temas basado en riffs largos y de cadencia más bien media, rota a veces por pasajes más movidos (y otros no tanto, evidentemente) que nos dejan tres temas de duración por encima siempre de los ocho minutos de duración. Voces de tipo black, tal vez un poco más guturales que por norma general en el post, menos agresivas en su mayoría, y siempre con juegos para dar cabida a otros tipos de voces más blandas; que a su vez se intercalan entre las distintas atmósferas que buscan dentro de los temas, desde pasajes black/death melódico, de carácter machacón pero juguetonas en todo caso e incluso pequeños riffs de blast, hasta otros muy atmosféricos, acústicos, etéreos y melancólicos.
Tal vez lo mejor del disco es la labor de los guitarristas, que si bien no innovan en absoluto (me refiero a los recursos usados), si que se empastan bien y con cierta cabeza, con armonías bien trabajadas para ambas y siempre, repito una vez más, con gran carga melódica para evitar el aburrimiento supino que otras producciones nos ofrecen. En cuanto a la parte rítmica, bajo y batería, quedan un tanto tapados por voces y guitarras, pero su trabajo, si afinamos un poco el oído, si bien básico en algunos casos (en otras es cierto que está más trabajada) cumple de sobra la función necesaria en todo momento.

La producción del disco está también bien trabajada, a la altura de la música que nos encontraremos, y siendo pagado por ellos, es de carácter totalmente profesional. La mezcla está conseguida, aunque un punto de nada más a los aéreos de la batería (que si ponéis el oído como decía, veréis que en no pocas partes esta haciendo juegos), que a veces quedan un tanto ocultos; y siendo "bajista" me hubiese gustado un bajo con un poco más de presencia y cuerpo, pero...
El tema que más me ha gustado es tal vez también el más blando de todo el trabajo, o esa es mi opinión, "Wreck of Hope", por el trabajo melódico que contiene el mismo y que reúne casi todos los elementos representativos tanto del grupo como del estilo. Sin embargo, y repitiéndome otra vez en esta misma crítica, el resto están a la altura de las circunstancias y puede significar un buen acercamiento al post para aquellos que no estén habituados al género.

Como resumen: no esta mal, ya que es un trabajo honrado y decente en un estilo de moda últimamente y al que, como siempre ocurre, muchos se han apegado sin tener gran respeto por el mismo y sus seguidores. Se deja escuchar.

RMS.


Listado de temas:
1. Ash to Stain the Ground (8:56)
2. Wreck of Hope (8:04)
3. Spirit Farewell (11:33)
Tiempo total ... 28:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario