21 de septiembre de 2011

Ekho - "Spiteful"


EKHO - "Spiteful"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 1 Agosto 2011

De vez en cuando el destino se apiada de aquellos que buscamos sin descanso buenos trabajos, de esos que puede que no se conviertan en discos del año pero que una vez los has escuchado con un poco de detenimiento pues llegas a la conclusión que ya he comentado varias veces: con honestidad y trabajo se llega a donde uno quiere. Y es que estos cinco israelitas no son Mozart, pero han dado el mejor Mozart que llevaban dentro (o eso es lo que creo).
La obra "debut" de Ekho se puede definir como una producción corta en cuanto a duración, ya que sus treinta minutos me parece que quedan cortos para un larga duración (algunos grupos tienen demos incluso de mayor duración), pero en mi humilde opinión, llena de fuerza y equilibrio.

Su black está lleno de melodía, tal vez lo primero que salte a la vista para aquellos que no hayan escuchado nada del grupo, siempre llevadas por las guitarras y en no pocas ocasiones reforzadas con unos sintes para el fondo, a medio camino entre el coro y el ambiente, que poco a poco me fue atrayendo y más tarde "atrapando". En todo caso, lo interesante de las guitarras es no solo su protagonismo, fundamental en aquellos géneros denominados melódicos, sino el incesante trabajo de desarrollan a lo largo de los temas: casi siempre una en "modo lead" (no real, pero no se como describirlo mejor) y otra acompañando con buenas construcciones a la una. Por no decir que también se muestran capaces de desarrollar solos, tal vez no complicados en exceso pero si funcionales y bien empastados.
Si bien esto sea lo mejor, además la labor del resto de componentes es cuando menos lo suficientemente capaz para que nada "chirríe" ni haya ningún tipo de descalabro importante. Como nota negativa no me gustan las voces (no su contenido), para mi gusto demasiado altas en la mezcla y un tanto agudas pero, como dije antes, eficientes (y las pocas limpias también deberían trabajarlas un poco más).

La producción, tal vez porque no dura mucho y por todo ese trabajo antes comentado, no se me hizo en ningún momento aburrido. En la mezcla creo que deberían haber bajado las voces y en algunos momentos me atrevería a decir que los sintes también están un poco altos para la labor que hacen, pero creo que son pequeños desajustes sin mucha importancia. También echo de menos cierto "punch" de graves en las ecualizaciones y efectos, ya que a veces parece que estemos escuchando un death muy soft, o incluso me atrevo a decir que con ciertas construcciones, muy neoclásicas, se acercan al power-speed.
Para mi gusto, los mejores temas son "Waters of Abyss" y "The Spite", y los que tal vez mejor definan al grupo.

Yo los conocía de su última demo, "Among the Shadows of Erebus" (2009), del que tenía buenos recuerdos, por lo que no dude en bajarmelo para poder ver qué había cambiado desde entonces. Ha sido poco, pero el que ha habido ha sido sin duda para mejor. Buen grupo, a mi parecer, que poco a poco se esta haciendo con un hueco en mi lista de grupos favoritos, a base de trabajos bien construidos y honestidad. Grupo a seguir.

RMS.


Listado de temas:
1. Departure (3:34)
2. Frail Lie (3:43)
3. Waters of Abyss (5:26)
4. Wrath Behind You (4:22)
5. Silent Mourning (4:14)
6. Among Them (4:44)
7. The Spite (4:10)
Tiempo total ... 30:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario