17 de septiembre de 2011

Lunaris - "Incivility" [EP]

LUNARIS - "Incivility"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 3 Mayo 2011

Recuerdo la primera vez que escuché a estos noruegos, en mis primeros pasos dentro de aquello que yo denominaba black progresivo, a lo Arcturus y otros grupos de esa "calaña", y el "shock" que me produjo "...The Infinite" (2002) y su consecutivo "Cyclic" (2004). El gusto que tenía esta gente se sustentaba sobre todo en una calidad instrumental y vocal indiscutible (otra cosa es que te gustase o no), con gente de otros grupos de alto nivel e incluso de otros géneros (Spiral Architec en concreto, otro grupo genial de progressive metal que animo a conocer).

Sin embargo, y tras siete años de silencio por parte de la banda (y de mayor experiencia en mi caso), las cosas han cambiado un tanto con el EP que tenemos entre las manos. No niego que debe haberla tras ese largo espacio de tiempo en la sombra, no quiero que se me entienda mal ya que siempre he apoyado ese punto para todos los grupos que me gustan ya que denota que no se está muerto, o tal vez se deba a que en solo diez minutos no he tenido la oportunidad de reconocer muchos de los elementos que en su día me dejaron "volando", pero ese avance en este caso no me ha gustado: han optado por sinfonizar y relajar todo aquel extremismo melódico y experimental que yo retuve todo este tiempo en mi mente, eliminando también muchos de los juegos vocales que otrora me entusiasmaron y me demostraban, al igual que otros muchos grupos, que black no significaba en absoluto "chirriante" ni básico.
Han incorporado nuevos elementos, un poco más rock e incluso jazz como en "Incivility", canción que más me recuerda tiempos pretéritos de las tres y por tanto la que más me gusta. El comienzo funky de "Fulcrum", tema instrumental, y su aire guitarrero de lucimiento la verdad me descoloca bastante, pero luego rompen el tema con una parte totalmente desbocada, llena de sintes... rara. La tercera solo me confirma lo anterior, su avance no me gusta porque me parece un retroceso en composición y trabajo, nota que los distinguía entre muchos otros.

Evidentemente, con los medios y dinero que esta gente cuenta, la producción suena de lujo y contiene técnica para que te aburras de ella. Pero para mi gusto se queda en eso, un trabajo impecable que no me dice mucho a nivel “feeling” (ya obvio compararlo con el material anterior de Lunaris).

Una pena, fue mi primer pensamiento al acabar mi primera escucha, y poco a poco he decidido que es el correcto: teniéndolo todo han hecho algo vacío y sin cabeza (siempre desde mi opinión, por favor).

RMS.


Listado de temas:
1. Incivility (3:13)
2. Fulcrum (3:32)
3. Waters Deep (4:04)
Tiempo total ... 10:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario