5 de septiembre de 2011

Svartsot - "Maledictus Eris"


SVARTSOT - "Maledictus Eris"
Discográfica: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 29 Julio 2011

He comenzado esta crítica para el grupo danés Svartsot unas tres veces sin contar esta... y la verdad es que me está empezando a cansar de tanto escuchar el disco para poder realizarla.
Con tres discos (contando este) y dos demos a sus espaldas, algunos cambios de formación más que bruscos y unos recuerdos por mi parte mucho más "troll" sobre el grupo, no tenía mucha gana de oírlo, pero ante la "calidad" de algunas cosas que estoy escuchando últimamente (tengo que hacer limpieza en el disco duro YA! jajaja) decidí darle una oportunidad en solitario (y no en "shuffle" de Winamp con otros grupos).

Como dije antes, mis recuerdos del grupo en cuestión eran en su gran mayoría de retazos demasiado festivos incluso para mi, alejando el grupo hacia derroteros de poco interés para mi gusto. Y no voy a negar que la producción no es para nada oscura o sombría, más bien vitalista, pero creo que estos chicos han dado un paso más allá de un coro hiperpegadizo con una serie de melodías de guitarra pegadas debajo. Un paso en pos de cierta seriedad y madurez que creo que les ha venido de perlas para desarrollar un trabajo que esconde una especie de rabia interna aun siendo alegre en su mayoría.
Evidentemente las guitarras llevan un gran peso en los temas, con buenos trabajos tanto en rítmicas como en principales, con trabajo en las melodías. Pero los momentos en los que los instrumentos tradicionales cobran protagonismo, no solo mantienen esa calidad, sino que una nueva melodía se suma a las que ya existían (bueno, no siempre, pero al menos lo intentan). En la base rítmica, sin ser terriblemente técnicos, creo que la contundencia conseguida es la suficiente para que aquellos que necesitemos cierta rabia (también comentada antes) no nos "durmamos" y aquellos más cercanos al folk metal más cervecero no se sientan defraudados tampoco con la producción.
Hay más cosas, muchos detalles como el uso de coros, algunas construcciones..., que me hacen considerar al grupo como folk pero no black (supongo que la mayoría sabréis discernir la diferencia, no lo explicaré)... aunque pensándolo bien, no seguiré para que los podáis disfrutar escuchándolo.

La producción, como ya viene siendo habitual en el grupo, es muy buena, con un sonido perfecto y todo bien mezclado, tanto la tradicional como la eléctrica. A mi, últimamente habituado a otras cosas menos "blandas", el disco se me ha hecho pesado llegando al final del trabajo, tal vez demasiado vitalista y alegre, pero de todas formas creo que aquellos que gusten del folk metal tendrán en este disco una buena muestra de cómo se debe realizar un disco sin llenarlo de melodías vanas y voces a cada cual peor (cosa que cada día abunda más en el género, por cierto), y tampoco perder ni un ápice de energía ni contundencia. Y a pesar de tener once temas, la duración de los mismos, casi siempre en cuatro minutos, crea una obra llevadera al oído.
Por temas, "Dodedansen" y esa flauta ejemplifican a la perfección lo comentado de la melodías entre guitarra y otros instrumentos. "Om Jeg Lever Kveg" creo que puede dar fe sobre la contundencia rítmica sin tener que renunciar a melodias.

Como resumen: algo de lo mismo más algo nuevo, me gusto.

RMS.


Integrantes de grupo:
Thor Bager - Voces
Cris Frederiksen - Guitarras
Hans-Jørgen Martinus Hansen - Instrumentos tradicionales
James Atkin - Bajo
Danni Jelsgaard - Batería

Listado de temas:
1. Staden... (0:48)
2. Gud Giv Det Varer Ved! (4:26)
3. Dodedansen (4:59)
4. Farsoten Kom (4:32)
5. Holdt Ned Af En Tjorn (4:26)
6. Den Forgaengelige Tro (4:46)
7. Om Jeg Lever Kveg (3:22)
8. Kunsten At Do (5:03)
9. Den Nidske Gud (4:48)
10. Spigrene (4:13)
11. ..Og Landet Ligger Sa Ode Hen (4:46)
Tiempo total ... 46:09

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Facebook
Metal Archives

1 comentario:

  1. Qué ritmo el de estes, aún sacaron el anterior hace 1 año o menos, no? Va a haber que pegarle una oída pues :P

    ResponderEliminar