9 de septiembre de 2011

Avven - "Kastalija"


AVVEN - "Kastalija"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 25 Abril 2011

Como siempre digo en mis críticas, para mi es un gran placer conocer distintos grupos de países distantes dentro del pagan, black, folk metal... me parece una forma fácil de enriquecer un poco tus propios puntos de vista sobre distintas culturas y formas de pensar, y a pesar que la labor a veces se torna aburrida y en no pocas ocasiones un tanto desesperante, el descubrir grupos como estos eslovenos (y más aun compartirlo de alguna manera con alguien, como espero que sea el caso) se convierte en el aliciente necesario para continuar la labor que en mis propias espaldas me he cargado (yo solito).

Lejos del black y el pagan más agresivo, esta gente prefiere quedarse en el "simple" folk metal, por lo que olvidad durante un momento cargas de brutalidad sónica a cargo de baterías de metralleta, guitarras opacas y voces agresivas. Es por tanto que lo que nos encontraremos tendrá como base principal para sus construcciones la claridad y el clasicismo heavy en gran parte de sus temas.
Evidentemente para dar ese toque folk, instrumentos tradicionales no vos van a faltar en casi ningún momento de los temas: flautas, violines y un sinte que a veces suena a piano clásico. Tres personas y un cuarto (uno de los guitarras) de apoyo para algunos pasajes darán cuenta que las composiciones de esta instrumentación no será "moco de pavo", aportando eso siempre la parte más dulce, romántica y festiva del disco.
El resto de instrumentos eléctricos no quedan a la zaga en cuanto a preciosismo en sus líneas generales, especialmente cuidadas las partes de guitarras principales como siempre en este estilo (debido evidentemente a su labor rítmica y solista, que llena muchas frecuencias y versátil para conseguir fácilmente las atmósferas necesarias para las composiciones).
Cuidadas también están las voces que, salvo en pequeñísimos fragmentos de algún tema y siempre para reforzar bien la composición y su carácter, son siempre limpias y en varios tonos consiguiendo así gran flexibilidad, necesaria para unos temas bastante distintos entre si tanto en carácter como en sonoridades. Cómo no, sabéis los que nos seguís, las participaciones vocales femeninas, también en este caso siempre limpias y con poco efecto que ensucie ese precioso chorro de voz, son para mi una fuente de felicidad absoluta y en este caso no son menos que las masculinas, bien conseguidas y empastadas de vicio. Incluso los coros tienen su función bien definida y consiguen su cometido a la perfección. Para mi, lo mejor del disco.

Pero es que, hermanos, una vez hayamos escuchado el trabajo completamente, podemos decir que nos hemos encontrado con una banda madura que sabe aportar los matices necesarios a cada uno de sus temas para dotarlos de una personalidad propia. Construcciones elegantes, riffs definidos y redondos para mi gusto, que no se hacen en ningún momento un pastiche de topicazos (que también los hay, yo aviso) del género folk metal, no aburre pero sacia el ansia... Tenemos folk eslavo en unos, algo de folk moderno en otros, toques hispánicos en uno de sus temas... Por ello no destaco temas sino que repito, cada uno de sus temas es una nueva experiencia que disfrutar

Si a todo esto le sumamos una producción de lujo tanto en arreglos como en mezcla (sonido totalmente pro en autoproducción), nos queda un disco que guardar en el recuerdo. Tal vez, y siempre para mi gusto, en algunos momentos la base rítmica eléctrica se queda un tanto tapada por el resto de elementos del grupo. Sea esta la única nota en contra que tengo sobre el.

Como resumen: un buen descubrimiento para mi de un grupo que podría interesar a más de uno que cree que el folk metal es solo fiesta, cerveza, ritmos pegadizos vacíos y cuatro tonterías más. Maduro y consistente (al menos en el tiempo que llevo escuchándolo), posiblemente mi disco de folk metal del año. Grupo a seguir.

RMS.


Listado de temas:
1. Zmaji (3:33)
2. Ros (3:13)
3. Nuala (3:24)
4. Vvile (4:47)
5. Ibo (2:52)
6. Tarak (2:56)
7. Hej ti! (3:38)
8. sPain (3:22)
9. L.78 (3:41)
10. Tornach (5:22)
Tiempo total ... 36:48

Más información en:
Página Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario