25 de septiembre de 2011

Æðra - "The Evening Red"


ÆðRA - "The Evening Red"
Discográfica: Naturmacht Productions
Fecha de lanzamiento: 31 Mayo 2011

Otra vez en Estados Unidos nos detendremos un ratito, con esa escena "emergente" de grupos black tan variopintos como extenso es el país del que vienen. Y es que si nos fijamos en los grandes grupos que nos están llegando (y otros que ya estaban), cada uno ha de tener una nota diferenciadora dentro del panorama, unos más opresivos, otros más melódicos, aquellos con una cadencia infinita y los de más allá que juegan a la ambigüedad... siempre similares pero a la vez extraños entre si. Como ya dije en otra crítica, esto crea una escena creciente que llena huecos no explorados por otros grupos y en movimiento en busca de su propio espacio, rica por tanto y en continuo desarrollo... viva, en definitiva.

Que la base de la música que desarrolla esta "one-man-band" podamos decir que es black tal vez sea, tras escuchar el material de este disco (primero de su discografía, pero que viene de 2007 como fecha de creación) en algunas ocasiones, un tanto arriesgado, pero desde luego es incompleto a mi modo de ver. Es cierto que las voces, un tanto agudas para el estándar death (y que a mi me recuerdan por momentos a los geniales Agalloch), y el uso de teclados sintetizados para dar fondo, más típicos en el ambient, son tal vez los elementos que podamos definir como más black dentro del trabajo, pero es que camuflan éstos entre varios géneros dispares y que para los más puritas del género podríamos decir que sería melódico y bastante "soft" (en el mejor de los casos jajajaja).
Como ejemplos podría citar (solo haré algunas para que aquellos que quieran, puedan disfrutar de los temas sin ideas preconcebidas, muchas veces prejuicios subjetivos sin valor para los oyentes) los toques de death melódico, tipo InFlames o Dark Tranquillity de últimos tiempos, como sucede en pasajes de "Twilight...", o toques doom (otros dirían post-black, opiniones...), con voces de chica (deliciosas en esta ocasión, como siempre para mi con este tipo de voces) y construcciones a medio tiempo, como en "Horizon".
Siendo, como dije antes, de carácter eminentemente melódico, el trabajo de las guitarras y su peso especifico en los temas es amplio, con buenos riffs y buenas ideas, que evidentemente se apoyan en una base rítmica contundente y efectiva y se acompañan de voces agresivas y rasposas.

Temas preferidos, raro en mi siendo un tema tan largo, "Horizon", como no por las voces femeninas que usan y el largo pasaje doom. "Isdagen" tal vez sea la más rabiosa, un tema que me recuerda un poco a Amon Amarth por lo "granítica" y aplastante que es, también es de mis preferidos. Sin embargo "That Which..." o "The Evening...", y también el resto de ellos, contiene siempre algo que las distingue de las demás, con un trabajo serio de composición y desarrollo de unas buenas ideas en todo momento. Esto hace que los más de cincuenta minutos del disco se me pasen volando sin apenas darme cuenta y habiendo pasado por varios estados de ánimo según el tema que escuchaba. Si tenemos en cuenta también que no es un grupo realmente, sino una sola persona quien desarrolla todo el esfuerzo, es encomiable y desde luego para sacarse el sombrero, ya que incluso cosas como las baterías programadas están bien cuidadas (yo solo lo noto en algunos platos, que suenan demasiado a máquina, el resto me "colaría" por real) y respetadas al detalle.
Suma a esto un sonido pro y a mi modo de ver, muy bien mezclado y ecualizado para que no se pierda ni una sola nota de ninguno de los instrumentos, y el resultado que obtengo es un disco maduro e interesante, más allá de que su estilo (por volver al inicio de la crítica) sea o no black melódico, death-doom o post-lo-que-quieras.

Como resumen, disco llevadero y agradable de escuchar, más si te interesa el post y el black melódico de ultima generación. "Grupo" interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Mist on the Surface (6:38)
2. That Which Never Dims (8:04)
3. Twilight's Last Breath (4:23)
4. The Sparrow Hawk (7:00)
5. Veins of Life (1:00)
6. Horizon (11:36)
7. Isdagen (7:38)
8. The Evening Red (7:23)
Tiempo total ... 53:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario