27 de septiembre de 2011

Caruos - "Metempsychosis"


CARUOS - "Metempsychosis"
Discográfica: Werewolf Promotion
Fecha de lanzamiento: Agosto 2011

Bien es sabido que lo bueno siempre da igual de donde viene, más en algo como es la música, universal ya de por si y que hasta el más analfabeto de los hombres podría disfrutar igual que el más sabio del mundo, poco importa ese dato si lo que escuchas te gusta. Pero cuando los grupos que van "saliendo" y que más te gustan (de entre los últimos discos) son de un solo país es para empezar a preguntarse qué tipo de acontecimiento pasa en ese lugar, acercarse un poco más a escenas que de principio no se conocen bien y observar que cosas deberíamos aprender nosotros sobre ellos.
Francia lleva ya unos años demostrando(me) que los productos de nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos no son fruto de la casualidad (o eso prefiero pensar) y que la personalidad que aportan a un género que ya en varias ocasiones se dio por "pasado de moda" y de un estándar tan férreo (bueno, en realidad lo somos los fans) como es el black, es algo que deberíamos anotar en todos los libros de "buenas formas" para crear música.

Y es que debemos recordar que en la música "todo está inventado" ya, pocas son las vertientes desconocidas y demasiadas las mal explotadas, por lo que no debemos esperarnos el disco más original ni tampoco uno de los discos del año (al menos para mi). Pero lo que si nos encontraremos es con trabajo, ideas, más trabajo, desarrollo, más trabajo... y así hasta llegar a la hora que dura este disco.
El black pagano que desarrollan estos tres, aunque no sea el más imaginativo o innovador, está sustentado en una buena base rítmica, potente y de pocas fisuras, creo que con buenas y elegantes líneas en especial el bajo, de los que me gustan a mi, poderoso, grave y juguetón. Y aunque las guitarras asemejen muros de sonido si que aportan alguna que otra línea melódica, que agradeceremos para nuestro oído, en cada tema ya sea a través de leads, algún pequeño solo o en los propios riffs.
Las voces, tal vez porque en muchos momentos (sobre todo en los coros y las voces limpias) me recuerda a sus compatriotas Himimbjorg, son lo que menos me han gustado del disco, pero he de aclarar que quedan bien y están hechas con gusto, con varias voces casi siempre para los coros, algunos textos medio hablados, medio cantados, ciertas inflexiones de guturales a agudas...
Los elementos folk, a pesar de tener algún tema en el cual su protagonismo es mayor (o completo como en "Nemeton"), por norma general esta reservado para un discreto segundo plano que se complementa con esos coros antes comentados y algún que otro sinte, casi de fondos pero empastados de forma correcta.

En producción, como en el resto del trabajo, siempre correctos y deudores al genero que desarrollan: enguarran lo suficiente para que el sonido no llegue a saturar en exceso y perder por tanto definición, pero siempre dentro de un ambiente por lo general muy oscuro y crudo.
De temas preferidos sobre todos el que da título al disco, con una primera parte acústica que desemboca en black con un sonido Hammond para los sintes muy psicodélico, bien desarrollado y de duración ajustada para dar tiempo a ese desarrollo pero sin aburrir. Es tal vez también el más "raro" dentro del disco, el más especial o experimental si preferís. Otro que también me gusto bastante es "Lost Territory", un tema a lo Himimbjorg en las voces, un bajo que construye más de lo que parece (con varios tipos mezclados, y ese sonido fretless que adoro) y un tratamiento para los sintes un tanto distinta que para el resto de temas que le da un cariz también "único" en el disco, a parte claro de la inclusión de mis queridas voces limpias femeninas en su parte final.

Algunos preguntareis entonces, después de leer todo esto, qué es lo especial o diferente que tiene este grupo con respecto al resto de la escena pagana. A nivel musical, nada. Pero creo que esta gente o son unos fieras y con solo una demo del año pasado y esto debajo del brazo han alcanzado un nivel que para si quisieran grupos con mucho más renombre que ellos, o tienen las ideas tan claras de lo que quieren hacer y de como se debe trabajar este tipo de música (por favor, recordemos que siempre para mi gusto) que lo que pueden depararnos en un futuro, espero que no muy lejano, puede ser para quedarnos con la boca abierta si continúan por estos derroteros y con estas trazas. Debo por tanto definirlos como otro de esos grupos a seguir de cerca, porque el trabajo y las ideas son buenas y expresadas siempre con la cabeza y el corazón (eso quiero creer).

RMS.


Listado de temas:
1. The Hills (2:27)
2. Prophecy (5:29)
3. Lost Territory (7:29)
4. The Horned (5:58)
5. My Battle (6:21)
6. Cauldron (5:48)
7. Nemeton (2:18)
8. Gathered Berdit of Balisama and Belenos (5:16)
9. Metempsychosis (7:43)
10. Bardos (9:15)
11. Far Behind (3:38)
Tiempo total ... 1:01:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario