29 de septiembre de 2011

Goatmoon - "Varjot"


GOATMOON - "Varjot"
Discográfica: Werewolf Records / Bestial Burst
Fecha de lanzamiento: 7 Agosto 2011

Goatmoon es otra "one-man-band" que desde hace nueve años ya viene atormentando nuestros oídos, y que a lo largo de este tiempo ha sacado un buen número de producciones (3 LPs con este, 1 EP, 1 directo, varios splits y gran número de demos). Yo, la verdad, es que ésto es lo primero que oigo del mismo, y la impresión que me llevo tras algunas escuchas del mismo es bastante "normal".

Si me dicen, después de escuchar solamente un primer fragmento del tema que abre el trabajo, que el tipo de black que desarrollarían a continuación sería de esa forma, tal vez no llegase a oírlo nunca. Es sabido por los que siguen el blog que entre mis gustos no se encuentra el black tan sucio y rudo, quedándome siempre mejor en un entorno más melódico (y artificioso diréis algunos... bueno, es una opinión y la respetaré) y menos extremista en concepción. Y es que básicamente es black pagan “a toda pastilla”, con una buena retahíla de blastings, voces "blasfemas" y más agudas que guturales pero respetando cierta claridad para el "entendimiento" de las líricas (que a mi modo de ver le queda mejor en finlandés que en inglés), guitarras a modo de muro en los momentos más tempestuosos, bajo "aplicón" de poca imaginación en esos pasajes rápidos... vamos, vieja escuela.
Pero henos aquí una buena sorpresa, viniendo de nuevo al primer fragmento de "Storming through..." del que hablaba arriba, que por medio de esos feroces riffs (que por otra parte, y tras varias escuchas he de decir que tienen más melodía de la que en un principio les presupuse) gustan de empastar otras construcciones de corte muy pagano ("Noidan..."), con buenas dosis de vikingo ("Varjo..."). Relajan por tanto su velocidad hacia down-tempos y medios tiempos donde poder adentrarse en una mayor carga de atmósferas y melodías, que siempre teniendo corte oscuro, dan un toque distintivo a los temas, permitiendo así la incorporación de teclados y sintes o guitarras acústicas para dar un mayor juego al oído y evitar que se acostumbre a lo mismo.

La producción tiene un sonido sucio y "vintage" que a mi me recuerda al sonido 90's y, aunque en la primera escucha me pareció demasiado "cutre", a medida que se sucedían nuevas tomas de contacto he ido notando cosas buenas en la misma: está bien mezclado aunque el sonido grabado sea crudo y en ocasiones un tanto apagado (como por ejemplo las guitarras), porque todos los instrumentos se pueden escuchar. Sospecho por tanto que está así aposta y el resultado para mi gusto es bueno. Y además las ideas de cada uno de los temas me gusta como está desarrollada, siempre pesada pero no repetitiva (tal vez la duración de los temas y por tanto del trabajo, está bien ajustada y eso ayude a mi impresión positiva).
Cosas mala tiene algunas, como la inclusión de cierto toque heavy, un tanto rancio para mi gusto y mal empastado en algunas ocasiones para mi (en el primer tema es más evidente y creo que con el único motivo de poner un solo). Después a mi me suenan más potentes cantados en finlandés que en inglés, no sé por qué, tal vez la ignorancia en el idioma escandinavo. También existe un desequilibrio entre la furia de los primeros temas con el general que hay después, más cercano al viking...
Temas preferidos diré los más paganos, que son "Varjo...", tema vikingo de down-tempo pegajoso con buenas melodías y trabajo en todos los instrumentos (para eso es instrumental, que menos...), y "Abomination of Winter", donde empastan bien las zonas más folk de todo el trabajo en el rollete black pagan.

Como veréis, disco con detalles que me gustaron y otros que no, pero confieso que le doy el aprobado. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Storming Through White Light (5:35)
2. Noidan verestä männikkö herää (3:50)
3. Quest For The Goat (3:27)
4. Varjo Valolta Suojelee (4:35)
5. Valley Of Shadows (3:33)
6. Wolven Empress (2:55)
7. Abomination Of Winter (4:29)
8. Echoes Of Eternity (5:29)
Tiempo total ... 33:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario