13 de septiembre de 2011
Sivyi Yar - "Dual Faith"
Poca información, como es habitual en muchos grupos de países del este de Europa, en este caso la madre Rusia de nuevo, he encontrado sobre el grupo más allá de que es una "one-man-band" sin intención de tocar su material en directo. Se que lo importante es siempre la música que desarrollas, y que de poco importa que el grupo lo conforme una sola persona o quince individuos, que tus ideas sean de izquierdas o derechas en el amplio abanico que lo forman... pero a veces me gusta saber un poco más de lo que oigo con información sobre quién/es esté/n detrás del proyecto y/o sobre el trabajo que escucho, porque ayuda a entender mejor lo que se quiere expresar.
Su música, como la de muchos otros grupos de black metal de tipo "pagano" (entrecomillado ya que no he visto los textos de las letras, guiado solo por los títulos de los temas), es sucia tanto en guitarras como en voces. Para empezar unas guitarras siempre empañadas por una distorsión que alcanza en momentos el muro, solo rota con cierta pizca de melodía y pequeños leads que se empastan entre rítmicas a veces básicas y rudas, a veces en medios tiempos buscando mayor carga épica tal vez. Sumando unas voces de "grito descarnado" con algunos efectos que en general no me gustaron demasiado, siempre muy parecidas entre cada tema (por no decir iguales), aunque a veces me parece encontrar bien su sitio, es de carácter molesto para mi oído (sin duda para mi, lo peor del disco).
Tiene también ciertos pasajes en algunos temas con otros instrumentos "atípicos" dentro del black metal puro, que le acerca aun más al ambiente pagano y naturista, ya mostrado desde el primer corte del trabajo (más una intro que un tema) y que vuelven a retomar con mayor ímpetu en los dos últimos cortes. Sin embargo, creo que de forma adecuada como hacen estos chicos, sirve y llega para concienciar al público de lo que se está escuchando sin hacer mal uso de estos instrumentos, sin crear esfuerzos vanos en direcciones contrapuestas. Un buen acierto sin duda para mi gusto.
La producción, como ya he comentado, tiene ciertos aspectos que a mi modo de ver se deberían mejorar para futuras ocasiones, pero dentro de lo que cabe no esta mal mezclado y los instrumentos se diferencian bien unos de otros. Y en general el sonido creado me recuerda a grupos polacos de este tipo, como Graveland (primeros tiempos) o Slavland, ensuciado creo que a posta para dar mayor rudeza a la grabación.
Y como esos grupos que he nombrado, y decenas que me dejo en el tintero, son grabaciones de "fácil" digestión si tienes ya el oído acostumbrado al pagan black de tipo eslavo
Temas que más me hayan gustado tal vez "Fires are burning again" con ese final con lead a medio tiempo que comentaba arriba, y una incansable y arrolladora hasta la opresión "In the Pre-Dawn Darkness", lo mejor del disco para mi gusto. Aunque el resto de temas no desmerecen para nada estos dos que he nombrado, con buenas atmósferas para cada ocasión y una buena dosis de contundencia.
Por tanto, un disco de altibajos, con sus defectos y aciertos y que no aporta muchas cosas nuevas al genero, pero que de todas formas es interesante de oír y seguramente al que le guste el black pagano eslavo disfrute durante sus algo más de cuarenta minutos de duración.
RMS.
Listado de temas:
1. In the Spring water whisper (3:27)
2. Dual Faith (8:41)
3. Fires are burning again (9:02)
4. In the ¿Pre-Dawn? Darkness (8:50)
5. Magic Fire (8:10)
6. ¿Because of? the mountains (4:02)
Tiempo total ... 42:12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario