3 de septiembre de 2011

Bastion - "Rassvet Svaroga"


BASTION - "Rassvet Svaroga"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 2011

Con esa intro para el trabajo, de una belleza natural, de instrumentación tradicional apoyada solo por la base rítmica, la verdad que el trabajo ya me enganchó al los pocos segundos de su reproducción. Poco a poco sube su intensidad, como buena presentación, hacia lo que es un primer tema propiamente dicho.
“Pravyi Put” nos golpeará desde sus primeros acordes con un vitalismo sustentado por esos instrumentos tradicionales y en construcciones de carácter festivo pero sin perder en ningún momento una rabia que subyace sobre todo en una voz cruda y rasgada. Es verdad que nos romperán con ese toque black y agresivo, de blast y velocidad endiablada, pero ese contrapunto con ciertos pasajes de carácter muy cercano al heavy o al speed lo han logrado muy bien para mi gusto personal.
Para dejarte claro que esto va de pagan metal el tercer tema es idóneo, un medio tiempo con mucho acompañamiento de instrumentos no eléctricos, su solo, voces limpias y cercanas a la opera... completo y roto por su parte final en un blast y una zona de "death metal", más pesado, sucio, opresivo... que regresa de nuevo....

Como comprenderéis, no voy a ir tema por tema (que podría, pero me siento algo vago hoy, jajaja) descubriéndoos los entresijos, primero porque, si no, no podríais disfrutar y sorprenderos de la misma forma que yo hice con este pequeño descubrimiento de la madre Rusia (oh, Rossiya-Matushka, cuán grande eres!!), y luego porque las líneas generales de la producción a nivel tanto musical como compositivo siguen esos cánones antes citados. Juegan en cada tema con los claroscuros de sus composiciones, cambiando de atmósferas entre cada uno para no resultar repetitivos, siempre entre el black melódico, ciertas partes de death y otras heavy-speed, la agresividad y la ternura; juegan como la misma vida: momentos lucidos y/o claros con otros íntimos y/o trascendentes, con rabia y odio, delicadeza y amor... completo en una palabra.
Según avanzan los temas, el ambiente se va relajando (sin olvidar cierta dosis de contundencia, cierto es también), con mayor uso de medios tiempos y también más epicidad en las construcciones y riffs que desarrollan.

Las guitarras me suenan un poco apagadas en la mezcla, tal vez con una ecualización muy heavy que posiblemente despiste en un primer momento, pero que luego de escuchar el trabajo da cierto toque agresivo necesario pero sin empañar el vitalismo que impregna el disco.
Bajo demasiado crudo y en ocasiones demasiado grave, pero que, cuando puede, sabe lo que debe hacer para no molestar y tener su punto de protagonismo en la composición.
Los toms de la batería suenan como hace veinte o treinta años, único punto malo para un batería capaz de conjugar bien el espectro de la banda sin que suene desmadejado o con cortes demasiado bruscos.
En la parte vocal se nota que tienen a tres personas para realizarlas, y al igual que el batería, cumplen siempre de forma correcta en todos los matices que su música requiere: desde partes habladas, hasta guturales pasando por rasgadas, operísticas... tal vez echo en falta una participación femenina, sobre todo tratándose de un grupo de pagan eslavo, pero tampoco es algo primordial, por lo menos para mi gusto.
El uso que hacen de los instrumentos tradicionales es también de lujo para mi gusto, bien mezclado y bien empastado, sabiendo donde llevar parte principal y donde fusionarse con la parte eléctrica a modo de acompañamientos.. genial.

Temas a destacar podría citar a bote pronto "Pravyi Put'" potente y rabiosa, un tema de presentación buenísimo, "Russkaya Klyatva" con esas reminiscencias totalmente rusas, completo y bien estructurado, la propia "Rassvet Svaroga", tal vez la mejor de todo el disco, completa, plena de todos los matices de la banda... cada uno tiene un detalle o una atmósfera atrayente y bien trabajada, por lo que también dejare mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Y es que el nivel de las composiciones, no por altamente complicadas por ejecución, es de un nivel notable y con un buen empaque.

Los que sepan, habrán visto que el disco me ha gustado (mucho, afirmo yo), y por ello me he extendido más de lo usual en algunos aspectos que en otras ocasiones tan solo hago mención (o incluso ni eso), pero me vi obligado por mi mismo a destacar al menos los más importantes a mi modo de ver. Más aun tratándose de un primer larga duración de carácter autoeditado y tras cuatro demos desde 2002, donde se muestran, por lo menos a mi modo de ver, ya maduros y con las ideas muy, muy claritas de lo que quieren hacer. Grupo a seguir.

RMS.


Integrantes de grupo:
Ivan - Batería
Yurij - Bajo
Konstantin - Guitarra y voces
Aleksej "Medved'" - Guitarra y voces
Dmitriy - Flauta y voces

Listado de temas:
1. Vspominaya Byloe (2:24)
2. Pravyi Put' (4:20)
3. V Pohod (5:34)
4. Razryvaya V Serdtse T'mu (6:08)
5. Russkaya Klyatva (6:14)
6. Sred' Slavyanskih Lesov (8:09)
7. Pobeda Ili Smert' (7:52)
8. Rassvet Svaroga (5:02)
9. Derzha V Serdtse Rus' (3:22)
Tiempo total ... 49:05

Más información en:
Real Music (en cirilico)
Myspace


1 comentario:

  1. Debido a mi ausencia el último mes se me apelotonan las novedades, pero éste lo tengo por aquí, a ver cuando lo escucho :S

    ResponderEliminar