6 de septiembre de 2011

The Dark Room 2: Emperor, Bathory, Moonsorrow, Ensiferum

Yeeees!!! Volvemos con una nueva entrega de los inenarrables vídeos que nos ha dejado el black metal y todos esos géneros asociados que ha habido.
El primero de los videos que traemos ha sido tachado en ocasiones como uno de los peores de la historia del black metal. Yo sinceramente no estoy de acuerdo. Puedo admitir que el video era muy flipado, y que la canción escogida era bastante regulera. Pero es que en Emperor no hay nada que pueda tacharse de malo. Actualmente con este videoclip se habrían hecho auténticas virguerías con ordenadores y Photoshops, pero lo que véis aquí es pura habilidad del montar de VTR. Así que menos reirse y más respetar un video como "The Loss And Curse Of Reverance", bastante digno para lo que corre por ahí.



El segundo video que traigo hoy es directamente responsable de que yo empezara a interesarme por una banda sin la cual seguramente no sería posible que nosotros hicieramos este blog, porque en mi humilde opinión sin ellos (o más en concreto sin él), no se podría entender ni el black metal ni el viking metal ni ninguno otro de los géneros de lo que aquí hablamos. El video en cuestión es la mítica "One Rode To Asa Bay" de los no menos míticos Bathory. Este vídeo es el que más cojones le echa al tema. Está íntegramente producido por Quorthon, que no pudo encontrar a nadie que se lo quisiese subvencionar. Y para dar en los cojones, el pavo se saca un puto cortometraje (el video dura casi 10 minutos) con un despliegue de medios que ya quisieran para si otros vídeos ya vistos. También tiene su punto de flipado, pero personalmente creo que es uno de los mejores videoclips de metal extremo que se han hecho nunca.... y seguro que RMS estará más que de acuerdo, jejeje.



Moonsorrow solo ha dejado un videoclip "oficial" en su carrera, pero la verdad es que no puede contarse entre sus principales logros. La grabación que realizaron para el tema "Jumalten Kaupunki" pretendía beber de la misma fuente que el tema anterior de Bathory, pero fracasaron. La ambientación resulta muy pobre, por no decir que resultaría mucho más creíble si los actores no estuvieran partiendose la caja mientras se sueltan mamporros con las espadas Fisher-Price con las que se pelean. La verdad es que ya va siendo hora de hacer un videoclip algo más digno, ¿no, señor Sorvalli?



Y en la linea de estos videoclips en plan épicos que traemos hoy, acabamos con uno realmente reciente. Ensiferum también decidió promocionar su último disco con el sencillo "From Afar", un grandisimo temazo por otro lado, potente y épico, de los que al comenzar un concierto te hacen subir al Valhalla... El video que le hicieron puede resumirse en un más de lo mismo: guerreros, poses super chungas... y en este caso todo un despligue de ordenadores, efectos de Photoshop y demás parafernalia, que si bien da como resultado un clip técnicamente perfecto, quizás también estuviese un pelín de sobra tanto efecto. A mi el tema me gusta, y la canción se ajusta perfectamente a este. Así que... ¿para que más pedir?


Con esto terminamos, chavalines. Volveremos pronto con más videoclips, que de momento no faltan.

4 comentarios:

  1. El vídeo de Emperor a mí también me parece bastante feote, aunque la canción no me parece tan regulera, mola.

    El de Bathory está guay porque es muy solemne, además tiene planos geniales y muy buen gusto en general. Y la canción es de lo mejor que hay, aunque no deje de sonar totalmente a Ma... Manow...

    ...¿Por dónde iba?... :D

    ...Ah, sí. Ése no es el único videoclip de mis niños, también tienen uno de "Sankarihauta", aunque es el típico de imágenes en directo con la canción de estudio por encima. Para éste de "Jumalten kaupunki" parece ser que contaron con equipo profesional gratis porque uno de ellos tenía enchufe y que los actores eran colegas suyos de una asociación de esas de recreación histórica, y la verdad es que les quedó un poco pobre para lo que podía haber sido, la iluminación es una caca, sobra brillo por todos laos, lo que dices de las espadas... pero las ropitas y eso está guay, hay que reconocerlo.

    Lo malo que tiene el de Ensiferum es que el hecho de estar todos en formación totalmente estáticos queda de lo más soso, y más que luego se pongan a hacer como yo de pequeño cuando intentaba beber la lluvia, en una canción tan enérgica le quita toda la gracia.

    ResponderEliminar
  2. :D Como anécdota, el de Bathory, según decía el propio Quorthon en una entrevista antes de su fallecimiento, no lo había visto en su versión final!! Decía que no sabía cómo había quedado, pero que si le había gustado a la gente, pues estaría bien XDDD

    ResponderEliminar
  3. Mientras yo viva, tu no moriras.
    HAIL QUORTHON!

    (A mas de uno le podra parecer exagerado, pero hacia tiempo que no escuchaba este tema y me salio la lagrimita, lo siento)

    ResponderEliminar
  4. The music video was filmed in a suburb of Stockholm to complement the story idea of the song. The video contains scenes of the band performing and a back story of settlers bringing a new religion to the land. The singer / guitar player for Bathory, Quorthon, paid $5,000 out of his own pocket to film the music video. Quorthon explained, "I have never seen it and I didn’t get to see any of the 60 hours of film we had worked on for several weeks." He elaborated, "the guy who was responsible for the whole filming just went on holiday once the last shot was made and he was unheard from and impossible to reach." After several months later "he eventually did send us something," but it was 18 minutes of the 60 hours that were filmed. Meanwhile, it was assumed "the rest of the material is probably erased" and the final product was to remain the edited video that did not represent Quorthon's song idea.

    Eso dice la Wiki... De todos modos muy raro me parece, ¿no?, vale que no viera las nosecuántas horas, pero la versión final tuvo que verla por cojones. Digo yo.

    ResponderEliminar