26 de mayo de 2011

Altar of Plagues - "Mammal"


ALTAR OF PLAGUES - "Mammal"
Discográfica: Profound Lore / Candlelight Records
Fecha de lanzamiento: 25 Abril 2011

Cuando puse el disco en el equipo, y como tengo la costumbre de que no cargue los datos hasta reproducir la canción en concreto, me las deseé muy felices pensando en una demo o un EP, algo ligero y rápido de escuchar (y de olvidar). Cuando le di al "play" y vi que el primer tema eran solo "18 minutos de nada" en cuanto a duración, mi felicidad se torno en preocupacion. Y es así porque este tipo de discos, más aún hablando de que me esperaba black (en cualquiera de sus variantes), o me "atrapan" desde un principio o terminan siendo auténticas losas a mis oídos, empiezo a aburrirme y luego a desesperar...

Musicalmente lo vas a cojer muy fácil: Fen, Agalloch, Wolves in the Throne Room... sigo? Pues si, has acertado, black realmente emparentado con doom.
Como puedes comprobar desde el primer tema, esta gente es de las que gusta de tomarse su tiempo en desarrollar sus temas, con muchos detalles en los que fijarse en tan solo una escucha por lo que deberás ponertelo varias veces para llegar bien al lugar al que te quieren "transportar" estos irlandeses. Basicamente, por si no conoces los grupos que he nombrado y andas un poco perdido, es jugar a (al menos me parece en este disco) hacer doom con elementos prestados del black metal como blastings, voces cercanas al chillido con otras más guturales (e incluso limpias, debido al doom), en ocasiones como Drudkh también unas guitarras muy black: afiladas y con "sonido chicharrero", pero no es el caso de las guitarras de éstos. Por otra parte, elementos de atmósfera, querencia por melodías de guitarras a modo de leads, abundancia de medios tiempos y uso de otros instrumentos como sintes, pianos, violines para atmósferas, etc... que son más propios del doom e incluso el post-rock también son patentes en su musica.
Los tipos no nos "descubren la polvora", por así decirlo, ya que lo que hacen hay grupos que lo superan a mi parecer, pero eso no significa que el disco sea malo, ya que las ideas están ahí y compositivamente creo que son bastante capaces (saben enganchar bien las partes, buenas melodías que se hacen poco repetitivas, partes bien diferenciables, etc... )

A pesar de lo que expuse en el primer parrafo y de lo que acabo de decir, el disco no es tan "denso" comparado con otros grupos de esta onda, y la producción es de lujo, ya que todo suena y suena bien (lo cual los aleja un poco del estandar black para acercarlos mucho al doom de última época, creo yo). Tal vez esa "falta de densidad" haya producido que el disco me entrase sin problema y al poco de empezar la primera canción tuviese que dejar lo que estaba haciendo.
También, como dije antes, es un disco que necesita varias escuchas para asimilar en su conjunto, pero de buenas a primeras creo que el tema que mejor representa lo que hacen es "All Life Converges to Some Center", con partes "ambientales" o calmadas que me resultaron bien logradas y con cierto gusto en sus distorsiones menos "brutas" sumadas a zonas (pocas) de black intenso.

Como colofón a la crítica decir que es un grupo con un buen catálogo de música que en lo sucesivo trataré de escuchar ya que no lo conocía hasta hace unos días. Sorpresas tan gratas como éstas pocas veces se me dan...

RMS.


Integrantes de grupo:
James O'Ceallaigh - Guitarra, voces y teclados
Dave Condon - Bajo y voces
S. MacAnri - Batería

Eric Netto - Guitarra (solo en directo)


Listado de temas:
1. Neptune is Dead (18:44)
2. Feather and Bone (11:41)
3. When the Sun Drowns in the Ocean (8:17)
4. All Life Converges to Some Center (13:15)
Tiempo total ... 51:57

Más información en:
Página oficial
Myspace
Facebook
Metal Archives

No hay comentarios:

Publicar un comentario