15 de mayo de 2011

ICONOGRAFÍA ORTODOXA

ICONOGRAFÍA ORTODOXA



Icono - es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía. (Definición R.A.E.)

Iglesia Ortodoxa - tercera Iglesia cristiana (tras la Católica Romana y la Protestante), que se separó de la romana alrededor del 1054 d.C. por discrepancias entre el Patriarca de Roma y el de Constantinopla. Las diferencias con respecto a la Iglesia Romana son varias y van desde la propia organización interna de la Iglesia hasta en la propia doctrina y teología.

Nota: a partir de ahora y a modo de convención, me referire a la institución eclesiastica con mayúsculas, mientras que el recinto sagrado sera referido en minúsculas.

Iglesia de San Isaac (San Petersburgo, Rusia)

Tras estas breves definiciones, podemos intuir de qué vamos a hablar en este artículo: la importancia de la imaginería dentro de la Iglesia Ortodoxa, mayoritaria en los países del este de Europa.
Como hemos podido comprobar por las fotos que nos trajo Falgarth de su viaje por Finlandia (ver aqui), el uso de los iconos e imágenes en la iglesias de estos paises alcanza auténtica importancia y su construcción siempre se relaciona con increibles representaciones de una belleza de factura y significado simplemente exquisita (y si hoy día nos seguimos sorprendiendo ante este tipo de arte y representación, imaginad lo que haría en la gente de siglos pasados...). De hecho, en la Iglesia Ortodoxa, la recopilación de estos iconos constituye un metodo de enseñanza (aunque hoy día poco pueden enseñar, menos aun a los no creyentes), que queda reflejada en la siguiente frase:
Si se te acerca un pagano, diciendo: Muéstrame tu fe, lo llevarás a la iglesia y lo pondrás delante de varios tipos de imágenes sagradas.

Iglesia ortodoxa en Altea (Comunidad Valenciana, España)

En cualquier caso, para un cristiano ortodoxo, las imágenes son el propio Espíritu Santo (de manera casi idealizada) y el modo que tiene para ver, desde este mundo terrenal, el mundo que Dios nos promete en sus libros sagrados. Se puede esto ver en esta frase de San Basilio el Grande (s. IV d.C.):
"Completad, con vuestros dones y vuestra capacidad iconográfica, la descripción imperfecta que hice con mis palabras... Vuestra pintura de este mártir va a mostrar la impresión en una forma viva; vuestro cuadro va a aclarar, con sabiduría, el brillo de la santidad en el rostro de este santo fallecido."

De base, el icono en la Iglesia Ortodoxa es una representación sinóptica de las Sagradas Escrituras, que con el tiempo fue ganando en idealización de los modelos usados y por tanto convertidos en auténticos símbolos que sustituyen al objeto referido por si mismos (una de las grandes difierencias con la Iglesia Católica Romana, que solo permitía el culto a Dios y no a sus representaciones).
Partiendo desde la Iglesia de Bizancio (también llamada Iglesia Ortodoxa de Constantinopla), allá por el siglo VI d.C., en la que se plantan las bases tanto arquitectónicas como artísticas de esta religión, bastante austera para lo que tenemos como común, hasta llegar a las últimas representaciones de Rus, llenas de colorido y más cercanas a nuestra idea sobre esta iconografía, los modelos son producto de la creatividad común y han sido cuidadosamente formados por muchas generaciones. Es por ello que a día de hoy la Iglesia sigue intentando recuperar todas las obras que hay en museos y colecciones privadas, ya que segun dicen:
"En un museo, el icono deja de ser icono. Tiene necesidad de toda la estructura de la vida eclesial: el templo, la liturgia, el lugar en el orden de los demás iconos y, sobre todo, los ojos de los fieles, para los cuales el icono es la ventana a otra realidad: la realidad del mundo divino."

A diferencia de la Iglesia Romana, los iconos son representaciones atemporales y fuera de localizaciones espaciales como lo comprendemos en Europa occidental (perspectiva lineal o "profundidad"). Además, como lo representado es divino, ha de transmitir esa divinidad en la idea de la comprensión absoluta que tiene lo representado sobre el mundo terrenal que vivimos los hombres, por lo que las imágenes son menos terroríficas que en occidente (esos Pantocrator llenos de ira con el hombre son sustituidos por un Dios sin carga que nos abrirá, en su segunda venida al mundo, las puertas a un mundo ideal y sin temores, de rasgos finos y tranquilos, un Dios sosegado en definitiva).

Pantocrator romano


Pantocrator ortodoxo

En estas dos imágenes podemos ver las diferencias de las que se habla en el párrafo anterior: las imagenes son realmente parecidas, pero el gesto de la cara es terriblemente distinto en ambas.

El lugar preferente para estos iconos dentro de la iglesia se llama "iconostasio", que vendrían a ser los "retablos" occidentales, lugares donde las mejores reliquias y representaciones son expuestas para su adoración por parte del vulgo. Están divididas en diferentes lineas, cada una con su propia utilidad e importancia, aunque a lo largo del tiempo ha variado en número.

Retablo del Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada (Valladolid, España)


Iconostasio de la Iglesia de los Doce Apostoles (Moscu, Rusia)

Como se puede observar a simple vista, las diferencias son notables entre un retablo y un iconostasio, ya no solo en número sino en profusidad de detalles.

Sé que nisiquiera he indagado ni un 1% de todo lo que significa la iconografía para un creyente ortodoxo, pero solo la visión de estos símbolos me produce un inmenso placer, lejos además de las representaciones occidentales, por lo que os invito a que buceeis en los enlaces que os dejo (algunos de ellos tienen gran carga de imágenes) y sigáis mirando otros que yo no haya puesto.
El artículo tampoco es demasiado profundo, ya que como ya expliqué en otra ocasión, estos artículos responden a una somera introducción que debería movernos a realizar nuestras propias búsquedas e indagaciones personales, por lo que he obviado muchas cuestiones que desde los enlaces podréis ver. Yo personalmente me he pasado cuatro días recopilando esta poca información y mirando todas las imagenes que podía (que fue lo que más me llevó, ya que en algunas me pasé un buen rato contemplando y reflexionando).

Verdaderamente, el modo de enfocar nuestra relación con lo místico es diametralmente opuesto y evidentemente esto tenía que crear una escisión tarde o temprano entre ambas partes de Europa. Como valoriación personal, el tipo de arte desarrollado en Europa oriental, comparado con la parte occidental, poco tiene que ver: allí donde unos son oscuros, temibles y buscando el arrepentimiento a traves de la "humillación" para salvarnos, los otros son vivos, agradables y buscando la conexión mística personal con Dios como camino para nuestra salvación. Evidentemente me quedo con la parte oriental, menos "represiva" y mucho más vital.

Esperando que os guste,
RMS.


Enlaces:
Reseña sobre la Iglesia Ortodoxa

Diferencias del arte en las "dos" Europas
Desarrolo del arte bizantino
Estudio sobre iconos bizantinos
Parte gráfica del estudio anterior

Diferencias entre las iglesias ortodoxas y romanas

El iconostasio

Imágenes de iglesias ortodoxas I
Imágenes de iglesias ortodoxas II
Imagen 360º de una iglesia ortodoxa en Moscu

Imágenes de iconos I
Imágenes de iconos II
Imágenes de iconos III

No hay comentarios:

Publicar un comentario